AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Parlatino solicitará a Paraguay ingreso de Venezuela a Mercosur
Fecha de publicación:08/06/2011
País: Venezuela
Fuente: Prensa Latina

El Grupo Venezuela del Parlamento latinoamericano (Parlatino) someterá a aprobación hoy un acuerdo para solicitar a la Asamblea Nacional de Paraguay la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

  La vicepresidenta de la instancia, Ana Elisa Osorio, advirtió que los diputados buscarán un consenso por unanimidad para pedir a la instancia paraguaya que autorice el ingreso de Caracas al bloque comercial.

"Ese es nuestro aporte para lograr que el mecanismo se de a corto plazo", afirmó.

Por su parte, Rodrigo Cabezas, presidente de Parlatino Venezuela, destacó que teniendo en cuenta el momento histórico actual, la alternativa para los pueblos y sus líderes es la integración económica y política.

A su juicio, Mercosur constituye una excelente oportunidad porque además de unión aduanera, el bloque representa el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

Por otra parte, con su inclusión en el Mercado el país podría contribuir en la lucha contra las asimetrías y en la construcción de una nueva estructura financiera con el Banco del Sur, estimó.

Sobre los temores de algunos empresarios, el diputado alertó que todo proceso integrador implica riesgos para la producción nacional, pero advirtió a todos acerca de protocolos del Mercado Común, los cuales permiten programas a mediano y largo plazo para regular importaciones y exportaciones.

Para Cabezas, no solo se trata de comprar, sino también de vender, para lo cual es necesario producir, y ahí está el desafío.