AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina presentará ternera clonada que dará leche maternizada
Fecha de publicación:08/06/2011
País: Argentina
Fuente: Prensa Latina

Técnicos e investigadores argentinos presentarán mañana la primera ternera clonada en el país capaz de producir leche maternizada, en un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández.

  La dignataria se comunicará desde la Casa de Gobierno con la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la ciudad bonaerense de Balcarce para conocer detalles de este desarrollo científico y tecnológico, anunció hoy la Presidencia de la República.

El primer bovino transgénico clonado nació el 6 de abril pasado y es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín y el INTA.

La ternera fue bautizada ISA -acrónimo compuesto por la "I" de INTA y la "SA" de San Martín- y es la primera en el mundo a la cual se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana y son de gran importancia para la nutrición de los lactantes.

Esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, que tienen funciones antibacterianas, de captura de hierro y son también inmunomoduladores, anticiparon expertos del INTA.

En su edad adulta, indicaron, ISA producirá leche que se asemejará a la humana, ya que la de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie.

Palabras clave: ternera, clon, leche,transgénico