AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Comunidades aymaras reinician protesta ambiental en Perú
Fecha de publicación:07/06/2011
País: Perú
Fuente: Prensa Latina

Las comunidades aymaras de la región andina fronteriza con Bolivia reiniciarán mañana una protesta con bloqueos de carreteras que el mes pasado impidieron el paso al vecino país por más de tres semanas.

El reinicio de la huelga fue anunciado por el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la región de Puno, Wálter Aduviri, contra las concesiones mineras y petroleras en esos territorios.

Los aymaras exigen que el gobierno anule un decreto que autoriza la minería en áreas limítrofes y apruebe otro que prohíba las concesiones en las provincias de Chucuito y Yunguyo, colindantes con Bolivia.

Aduviri recordó que la huelga iniciada el 9 de mayo fue suspendida la semana pasada para permitir la realización en Puno de la segunda vuelta presidencial, ganada el domingo por el líder nacionalista Ollanta Humala.

Aseguró que las comunidades están dispuestas al diálogo pese a que, tras reiteradas invocaciones, el gobierno no ha atendido la demanda indígena, según la cual la minería contamina el ambiente y daña la agricultura y la ganadería, de las que subsisten.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, expresó confianza en que el conflicto sea resuelto mediante el diálogo y sin alteraciones del orden público.

Durante la reciente protesta, cientos de camiones bolivianos de carga destinada en su mayoría a los puertos peruanos para su embarque a terceros países, quedaron varados por el cierre vial.

Además hubo desórdenes en la ciudad de Puno, capital regional a mil 315 al suroriente de aquí-, en los que fueron ocupados y saqueados locales estatales, por acción de provocadores tolerados por la policía, según Aduviri y dirigentes empresariales.

Al pedir la semana pasada el cese de la huelga para viabilizar la elección en Puno, el hoy presidente electo Ollanta Humala aseguró que solucionará el problema con celeridad cuando llegue al gobierno.

Palabras clave: aymaras,protesta ambiental,minería, Bolivia