AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Estudian plan sudamericano de lucha contra enfermedad del citrus
Fecha de publicación:02/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Télam

Funcionarios y citricultores de varios países sudamericanos analizaron en Concordia, Entre Ríos, la posibilidad de instrumentar un plan de prevención y lucha contra la Huanglongbin (HLB), conocida como "Greening”, una de las enfermedades más devastadora de los cítricos a nivel mundial.

El congreso, que finalizó anoche, apuntó a diagramar un plan integrado a nivel sudamericano que reduzca la expansión o introducción de la enfermedad y la protección de la citricultura de la región.

Del encuentro participaron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), representantes del SENASA, del INTA y de los sectores oficial y privado de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

El Segundo Taller Sudamericano de Citricultura se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia y en su transcurso, el decano de esa casa de estudios, Hugo Cives, reconoció que el objetivo de las jornadas era lograr acciones concretas e inmediatas para detener el avance de la peligrosa enfermedad, que pone en riesgo el futuro de citricultura.
"Nadie se salva solo, este es un problema que requiere un plan integral que busque una solución multisectorial, multinacional y que evidentemente requiere la cooperación internacional”, explicó.

La HLB se ha hecho presente en el Caribe, América Central y los EE. UU (Florida y Luisiana), pero en Sud América solamente aparecieron casos en Brasil.

La enfermedad es diseminada por un insecto vector, el Diaphorina citri, o por el traslado de material enfermo entre países como consecuencia del intercambio comercial.
En el taller expusieron sobre los perjuicios que causa esta enfermedad en los cítricos Osama El Lissy y Phil Berger, expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Palabras clave: enfermedad del citrus, plan sudamericano
Publicado por: el Patagónico