AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ONU prepara la cumbre Río 20 con un debate sobre la "economía verde"
Fecha de publicación:03/06/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

Bajo el nombre de "Economía verde: Un camino hacia el desarrollo sostenible", la Asamblea General debate distintos modelos económicos para lograr una lucha efectiva contra el cambio climático a todos los niveles.

La Asamblea General de la ONU mantiene hoy un debate sobre los desafíos y las oportunidades que presenta la economía verde, como preparación para la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en 2012 en Río de Janeiro, bautizada como Río+20.

Bajo el nombre de "Economía verde: Un camino hacia el desarrollo sostenible", la Asamblea General debate distintos modelos económicos que deben llevarse a cabo para lograr una lucha efectiva contra el cambio climático a todos los niveles, en una reunión de la que deben salir ideas para la cumbre brasileña.

"Sólo queda un año para la conferencia y estamos esforzándonos para lograr un resultado significativo, uno que impulse el liderazgo político hacia un objetivo común: el desarrollo sostenible para todos", dijo en la apertura del debate la vicesecretaria de la ONU, Asha-Rose Migiro.

En su intervención, Migiro destacó la importancia de la cumbre Río+20 especialmente ante el impacto que puede tener para los países en vías de desarrollo, "unas naciones que se enfrentan a una amplia gama de desafíos", dijo.

Sin embargo, pueden beneficiarse "enormemente" si evitan las tecnologías altamente contaminantes del siglo XIX e inician el camino de la energía limpia del siglo XXI, añadió la vicesecretaria general, que apostó por encontrar modelos de economía verde adecuados para todos los contextos y países.

"No va a haber una fórmula que funcione para todos", aseveró la diplomática, quien abogó por que "la economía verde se cree a medida de las distintas circunstancias nacionales".

El presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, coincidió con Migiro al apostar por que "la economía verde tome distintas formas, dependiendo del contexto de cada país, su nivel de desarrollo y su situación geográfica", según expresó en su intervención.

"Los distintos ejemplos de economía verde que funcionan ya en algunos lugares del mundo muestran que la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos conllevan beneficios económicos sea cual sea su nivel de desarrollo", añadió Deiss.

El representante de la Unión Europea ante la ONU, el español Pedro Serrano, destacó la necesidad de que se diseñen políticas económicas de economía sostenible a nivel nacional y regional, que tengan en cuenta las necesidades y las circunstancias específicas de los distintos países.

"También hay desafíos y soluciones innovadoras comunes, y los países se beneficiarán de compartir sus experiencias y sus buenas prácticas", añadió Serrano.

Destacó que la UE espera que en Río+20 se logre una hoja de ruta común que "ayude a todos los países a acelerar su transición a la economía verde" y que contenga "los pasos necesarios" para conseguirlo a nivel nacional, regional e internacional.

Coincidiendo con la celebración de ese debate, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy una guía dedicada a los países en vías de desarrollo que tiene por objetivo ayudarles a llevar a cabo políticas para financiar la lucha contra el cambio climático.

A la mayoría de los gobiernos les falta "conocimiento y capacidad para acceder a la compleja y altamente técnica estructura financiera de la lucha contra el cambio climático, donde están activos más de 6.000 fondos de capital privado y fondos públicos internacionales", indicaron los responsables del PNUD en un comunicado.

La número dos del PNUD, la costarricense Rebeca Grynspan, explicó que en ese comunicado que ante la ausencia de una capacidad efectiva de crecimiento y de unos servicios de asesoría adecuados "existe un riesgo significativo de que sólo unas pocas economías emergentes se beneficien de los desarrollos positivos que presenta la situación".

Grynspan detalló que "el 90 por ciento de las inversiones en energías renovables se producen en países del G-20, mientras que el 10 por ciento restante va para el resto del mundo", una situación que la guía elaborada por el PNUD quiere cambiar.

"Sólo queda un año para la conferencia y estamos esforzándonos para lograr un resultado significativo, uno que impulse el liderazgo político hacia un objetivo común: el desarrollo sostenible para todos", dijo la vicesecretaria de la ONU, Asha-Rose Migiro.

Palabras clave: economía verde, ONU, cambio climático
Publicado por: Agroinformacion.com