AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Precios de alimentos seguiran altos en 2011 y 2012
Fecha de publicación:07/06/2011
País: Mundial
Fuente: Notimex | El Universal

Los precios de los productos básicos agrícolas se mantendrán altos y con volatilidad el resto de 2011 y en 2012, afirmó hoy el más reciente análisis de 'Perspectivas alimentarias' de la FAO.

El fuerte descenso de las existencias frente al modesto incremento de la producción en la mayoría de los cultivos, generan la permanencia de los precios elevados, indicó el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Aunque las perspectivas son esperanzadoras en algunos países como Rusia y Ucrania, las condiciones meteorológicas, con lluvias escasas en ciertas zonas y abundantes en otras, pueden perjudicar los rendimientos de maíz y trigo en Europa y en Norteamérica.

"La situación general de los cultivos agrícolas y los productos alimenticios es de tensión, con los precios mundiales en niveles obstinadamente altos, lo que supone una amenaza para muchos países de bajos ingresos" , dijo David Hallam, director de la división de Comercio y Mercados de la FAO
Los precios internacionales de los alimentos, que a principios de año subieron bruscamente hasta los niveles alcanzados en la crisis alimentaria de 2007-2008, bajaron uno por ciento en mayo.

Las actuales perspectivas para los cereales en 2011 apuntan a una cosecha de dos mil 315 millones de toneladas, incremento de 3.5 por ciento respecto a 2010, pero con descenso de uno por ciento en relación a 2009.

Según la FAO, se espera que la producción mundial de trigo se sitúe 3.2 por ciento por encima de cosecha del pasado año, gracias sobre todo a la mejora de los rendimientos en Rusia.

Se anticipa que la producción mundial de cereales secundarios crezca 3.9 por ciento, superando el récord de 2008, con el alza sobre todo desde Rusia y otros países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) .

Las perspectivas preliminares para la producción mundial de arroz apuntan a una cosecha sin precedentes de 463.8 millones de toneladas, con alza de dos por ciento respecto al año pasado, debido a las expectativas de mejores condiciones meteorológicas.

Las reservas mundiales de cereales se situarían al final de la temporada agrícola 2012 en 494 millones de toneladas, una subida de dos por ciento respecto a los niveles iniciales muy mermados.
En el mercado de las semillas oleaginosas, el suministro en 2011-2012 puede no ser suficiente para la demanda creciente de aceite y carne, lo que llevará a una nueva reducción de las existencias a nivel mundial.

Por el contrario, el equilibrio mundial de oferta y demanda de azúcar apunta a algunas mejoras sustentadas por la previsión de una gran producción en 2010-2011, que posiblemente supere al consumo por primera vez desde 2007-2008.

En lo que respecta a la carne, se prevé que los elevados precios de los piensos, los brotes de enfermedades y el agotamiento de las existencias de ganado, limiten la expansión de la producción mundial de carne en 2011 a 294 millones de toneladas, uno por ciento más que en 2010.

Tras dos años consecutivos de precios bajos, el mercado del pescado se ha recuperado este año. La producción en 2011 se acerca a un nuevo récord, pero los precios se verán impulsados por una fuerte demanda por parte de los países en desarrollo.

Dentro del comercio alimentario internacional, se espera que la factura global por la importación de alimentos alcance una nueva marca, con 1.29 billones de dólares en 2011, 21 por ciento más que en 2010.

Palabras clave: cereales, precios alimentos, producción agrícola
Publicado por: eluniversal.com.mx