AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Área rural: 52% de niños sufre de desnutrición
Fecha de publicación:10/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Siglo XXI

Guatemala se sitúa entre los 20 países con más rezago en el combate de la desnutrición crónica, padecimiento que afecta a 43% de niños de 0 a 5 años a nivel nacional, y 52% en el área rural.

Así lo explica el investigador Bismarck Pineda al dar a conocer un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La preocupación radica en que los niños con este padecimiento tienen menor crecimiento corporal, lo cual ocasiona que en los primeros dos años de vida sufran una pérdida irrecuperable en su desarrollo cognitivo. Esto repercute en el aprendizaje y la productividad de adultos.

El estudio también muestra que la tasa de mortalidad materna es de 136 por cada 100 mil niños nacidos vivos, lo cual sitúa al país con una tasa muy por encima del promedio en Latinoamérica, que es de 85 fallecimientos.

El CIEN indica que en los casos de mortalidad materna en el país, el 70% ocurre en mujeres indígenas, y lo relaciona con el bajo nivel educativo que tienen.

Recomendaciones

Pineda calificó de lamentable la situación y señaló que  “se debe trabajar integralmente para erradicar estos males que frenan o atrasan el desarrollo de un país”. 

Agregó que entre las recomendaciones que hacen al Estado se incluye incrementar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, crear políticas para atacar de forma directa la desnutrición, invertir en infraestructura básica y realizar programas de salud preventiva.

Palabras clave: desnutrición, Guatemala, desnutrición infantil
Author: Wendy Moctezuma
Publicado por: Siglo XXI