AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

BID, FONTAGRO, Gobierno de Nueva Zelandia firman acuerdo para la mitigación del cambio climático y la agricultura en América Latina y el Caribe
Fecha de publicación:08/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: EFE

El Gobierno de Nueva Zelanda, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) firmaron hoy un acuerdo para trabajar juntos por primera vez en proyectos de mitigación del cambio climático y la agricultura en América Latina y el Caribe. 

El proyecto, seleccionado durante la convocatoria de propuestas del BID y FONTAGRO en 2010, y con apoyo financiero del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelanda y FONTAGRO, se llevará a cabo en Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay, para mejorar los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y desarrollar opciones de mitigación adaptados a las condiciones de la ganadería de carne de cada país. 

En Uruguay, Argentina y Colombia, la agricultura es el principal contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, que representan el 76%, 44% y 45% de las emisiones totales, respectivamente. La producción de carne bovina es una fuente importante de ingresos para las economías locales, pero también un principal contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto será coordinado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay y será ejecutado por un consorcio de instituciones de investigación y universidades de América Latina, con una contribución del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) y el Centro de Investigación de Gases de Efecto Invernadero de Origen Agrícola de Nueva Zelanda (NZAGRC), quien brindará apoyo técnico dada su amplia experiencia a nivel mundial.

El director de NZAGRC, el Dr. Harry Clark dijo que "estamos muy contentos de estar trabajando con el FONTAGRO y los países participantes y tengo grandes expectativas del proyecto. Esto ayudará a fortalecer la capacidad para la investigación pecuaria de mitigación en la región. La coordinadora del proyecto del INIA Uruguay, la Dra. Verónica Ciganda fue la primera beneficiaria de una beca de Nueva Zelanda a través del programa LEARN y pasó tiempo aquí en el 2008 ", agregó el Dr. Clark. 

Esta colaboración entre Nueva Zelanda, el BID y FONTAGRO contribuirá a los esfuerzos de la Alianza Global de Investigación Agrícola sobre Gases de Efecto Invernadero , una iniciativa mundial liderada por Nueva Zelanda con la participación de 34 países miembros, y se espera que sea el comienzo de una más amplia colaboración entre Nueva Zelanda y la región. El Honorable Ministro de Agricultura. David Carter, dijo que "Nueva Zelanda está encantado de poder apoyar este proyecto con financiación y experiencia técnica. Esto demuestra el compromiso real y el liderazgo de estos países para hacer frente a un desafío mundial y esperamos que se convierta en un modelo replicado por otros. El proyecto ha sido diseñado específicamente para atender las necesidades de los países que participan de manera coordinada y eficiente, y es exactamente el tipo de iniciativa que nosotros esperamos de la Alianza Global de Investigación”.

BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal institución financiera multilateral para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El BID ofrece productos financieros y recursos para ayudar a los países de la región a promover el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad de una manera sostenible. Esta iniciativa se engloba dentro de los objetivos del BID de promover la mitigación del cambio climático y la adaptación y la seguridad alimentaria en la región. 

FONTAGRO

Un fondo regional para apoyar la investigación y la innovación en la agricultura para mejorar la agricultura de los pequeños productores como un mecanismo para reducir la pobreza, promover la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente en América Latina y el Caribe. Durante los últimos 12 años FONTAGRO ha apoyado 72 proyectos por un total de US$66 millones en colaboración con los cofinanciadores y las instituciones nacionales de investigación. Estos proyectos han generado valiosos conocimientos para aumentar la productividad agrícola, combatir la pobreza rural y proteger el medio ambiente en América Latina y el Caribe a través de esfuerzos de colaboración entre investigadores de países de dentro y fuera de la región.

FONTAGRO es patrocinado por el BID y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y cuenta con 14 países miembros de la región y España.

NUEVA ZELANDIA

El Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelandia está contribuyendo con NZ$ 500.000 de fondos para este proyecto.

 

Palabras clave: cambio climático, agricultura, inversión, BID, FONTAGRO, Nueva Zelanda
Publicado por: Agroinformacion.com