AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Más de la mitad de los hondureños sufren por hambre
Fecha de publicación:09/06/2011
País: Honduras
Fuente: La Tribuna

Si no se orienta una verdadera política de producción agraria, el costo de los productos de la canasta básica podría alcanzar niveles incontrolables para el 2050 y las hambrunas se incrementarán en el mundo, según un informe presentado ayer por la organización internacional Oxfam.

Se estima que mil millones de personas a nivel mundial sufren de hambre, representando uno de cada siete habitantes, y de estos 53 millones viven en América Latina y el Caribe.

Para el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ian Cherrett, la preocupación gira en torno a que el 60 por ciento de los hondureños no tiene acceso a salarios, formas de producción, ni conocimiento para acceder a una adecuada alimentación.

Esto ha generado un acelerado crecimiento de la pobreza, ya que de 1995 al 2006 había 670 mil hogares pobres, pero para el 2010 se contabilizaban en más de un millón.

Los infantes son los más perjudicados por la falta de alimentos. Se advierte que uno de cada cuatro niños hondureños padece de desnutrición crónica y en general la desnutrición alcanza el 48.5 por ciento en el área rural.

Estas personas tienen un 20 por ciento menos de sus gastos, logrando sobrevivir porque no comen un tiempo, consumen los recursos naturales cercanos a sus comunidades, venden baratamente su mano de obra y se ayudan con las remesas que les envían sus familiares del exterior.

En ese mismo período, el país ha recibido más de 3,234 millones de dólares para contrarrestar ese flagelo, pero sólo un 9 por ciento se fue al área rural y el crédito no concesional únicamente se invirtió en un 3 por ciento.

Charrett señaló que “no hay que preguntarse qué paso con todo ese crédito, porque se ve reflejado en el aumento de las cifras de la pobreza en Honduras”.

“El país no ha crecido en el sector agrícola, porque Honduras es el país menos productivo en Centroamérica, pero no hay que sorprenderse, si nadie invierte en el campo y se cerraron los programas de asistencia técnica desde hace 20 años; hasta los centros de investigación que tenía el país se han abandonado”.

INCREMENTOS

La inestabilidad y las subidas repentinas en los precios de los alimentos principalmente los granos básicos, los conflictos por el agua y los efectos del cambio climático incidirán para que entre el 2030 y 2050 el precio de los productos de primera necesidad aumente en un 120 y 180 por ciento, debido a que la población aumentaría en 9 mil millones de habitantes.

El hambre en el mundo comenzó en 1990, disparándose en el 2008 durante la crisis del precio de los alimentos, que si en ese entonces se hubiera tomado las medidas correctas hoy habría 413 millones de personas menos con hambre.

El representante de Oxfam en México, Carlos Zarco, explicó que el informe analiza el problema a nivel mundial, se concentra en la cadena de distribución y consumo de alimentos e identifica dónde están los principales nudos que hay que enfrentar para garantizar los alimentos.

Indicó que de 192 países en los diversos continentes, al menos 80 sufren de desnutrición. Para el caso, en América Latina los encabezan Nicaragua, Honduras, Bolivia, Haití, así como algunas regiones en Brasil y México; mientras que otros países desarrollados como Estados Unidos, el fenómeno que los afecta es la obesidad.

MALA ADMINISTRACIÓN

En el caso de Honduras, los efectos de la mala administración del campo se han hecho sentir en la raquítica producción de granos básicos. Para el caso la medida de cinco libras de frijol el año anterior alcanzó el costo histórico de 120 lempiras y el maíz va en aumento.

Lo anterior lo certificó el director de Oxfam en Honduras, Ralph Merriam, quien señaló que en la última década, la producción de maíz y frijoles se ha estancado, aumentando las importaciones.

En ese sentido, lanzan a nivel mundial la campaña “Crece, Alimentos, Vida, Planeta”, apadrinada por Brasil. Se abordarán temas del hambre y la vulnerabilidad de sus poblaciones, apoyar a los productores en pequeña escala, capacitar a la población sobre los efectos del cambio climático y promover los procesos de reforma agraria.

Señaló que la inversión pública en la producción del campo es raquítica porque representa menos del 3 por ciento del Presupuesto General de la República, discriminando la participación de la mujer en ese rubro.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), indicó que con ayuda de gobiernos amigos se están desarrollando proyectos para mejorar la producción en el campo, además el gobierno tiene estructuras bien definidas para llevar un apoyo equitativo a los pequeños agricultores.

Indicó que con el reintegro de Honduras al ámbito internacional se espera más ayuda de los países desarrollados para atender estos sectores, quienes con una pequeña parcela de tierra pueden tener una vida más digna.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, aseguró urge de una nueva ley de reforma agraria y ya tiene listo un anteproyecto que lo estará introduciendo en la Cámara Legislativa en el presente período.

Palabras clave: hambre, Oxfam, producción agraria, canasta básica
Publicado por: La Tribuna