AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Dos mil productores no podrán sembrar por falta de bono agrícola
Fecha de publicación:09/06/2011
País: Honduras
Fuente: La Tribuna

Unos dos mil productores afiliados a unas ocho organizaciones campesinas no podrán cultivar sus tierras ya que al momento de la entrega del bono agrícola no alcanzaron y ahora están en serios apuros ya que la tierra está lista para sembrar.

Los labriegos pertenecientes al sector reformado recibieron la noticia a último momento pese a que hace más de un mes las autoridades regionales de la Secretaría de Agricultura les habían explicado el procedimiento a seguir para ser beneficiados con semilla y fertilizante.

El secretario de Finanzas de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras,  Yobany Hernández, explicó que en abril sostuvieron una reunión con representantes de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (Dicta), Instituto Nacional Agrícola (Ina) y la gente de mecanización agrícola que maneja los tractores que donó el gobierno de Venezuela.

En ese momento nos dijeron que preparáramos las constancias de que poseíamos los lotes de tierra necesarios y que al momento que comenzara el invierno procediéramos a prepararnos, pues sería manzana arada manzana sembrada, hoy es todo lo contrario el bono ya fue entregado y el campesino humilde como siempre se quedó burlado, agregó el dirigente campesino.

Los labriegos afectados están principalmente en Catacamas, Esquipulas del Norte, San Esteban, El Rosario y en el caso particular en el valle de Juticalpa, fue drástica la decisión ya que se agrupa el mayor número de campesinos que no sembrarán.

Hernández dijo asimismo que la medida adoptada por las autoridades de Agricultura en la zona obedece a la extrema politización que sufre este programa de ayuda al campesinado de escasos recursos, quienes para no sentirse huérfanos se concentran como afiliados a nuestras organizaciones sin embargo al final resulta peor.

Como muestra del sectarismo político en municipios como San Francisco de Becerra, Silca, Guarizama, La Unión y San Esteban, el bono tecnológico lo han estado entregando dirigentes nacionalistas con el visto bueno de las autoridades regionales de la Dicta.

En el caso de Juticalpa, los que han recibido este beneficio han presentado cada uno una recomendación firmada y sellada por el alcalde, un diputado y en todo caso alguien de mucha influencia con los encargados del proyecto.

Don Fernando Lara uno de los tantos productores afectados, le recordó al gobierno que el hambre no tiene color y que todavía estaban a tiempo de recibir la ayuda que él mismo ofreció para la gente del campo mientras señalaba su pequeña parcela la que sigue esperando al menos una bolsa de semilla y un saco de fertilizante para poder dar fruto.

RESPONDEN LAS AUTORIDADES

El director regional de Dicta, Omar Sarmiento, explicó que lo que ha habido en el caso de la denuncia de los campesinos fueron algunos malos entendidos además de algunas irregularidades detectadas durante el proceso de socialización del proyecto de cultivo con ellos.

“En primer lugar el gobierno sólo asignó para el sector reformado de Olancho mil bonos los cuales ya se distribuyeron en un 90 por ciento con el entendido que también hemos distribuido ciertas cantidades a los agricultores independientes, cajas rurales y otros grupos organizados que presentaron su documentación en regla”, dijo.

Los técnicos de esa dependencia han realizado varias inspecciones de campo en las que encontramos grupos ficticios, adulteración de las áreas de tierra reportadas para la siembra porque procedimos a manejar con mucha cautela la entrega del bono y evitar de esta manera  errores que se han cometido en épocas anteriores.

En el caso de las entregas en los municipios, la ley no especifica si debe ser en las municipalidades el lugar donde reciban la ayuda los campesinos y en muchos pueblos se trabaja con gente de confianza que los mismos beneficiados sugieren para evitar críticas de politización.

Sólo para el departamento de Olancho, este año se asignaron 14 mil quinientos bonos de solidaridad productiva con lo que se espera un aumento sustancial en la presente cosecha la que se estima que a nivel nacional generará unos 13 millones de quintales de maíz, unos 3 millones y medio de  frijol y más de un millón de quintales de arroz. (FS).

Palabras clave: bono siembra, Honduras, producción agrícola
Publicado por: La Tribuna