AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores reciben apoyo para producir
Fecha de publicación:10/06/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC Color

Un total de 12 socios, pequeños productores, de la organización La Esperanza del distrito de Nueva Germania, logran acceder a créditos del MAG para la producción. Están abocados a la elaboración de miel de caña e incursionando en el cultivo de mandioca y piña.

NUEVA GERMANIA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). En el año 1999 fue constituida la comisión de productores La Esperanza en este distrito. En principios comenzaron a activar en el barrio Cerrito, pero luego hace unos 5 años al ser habilitado el asentamiento Tierra Prometida dentro de este mismo distrito la comisión se trasladó  al lugar  con  23 socios. Con esfuerzo y gestiones constantes lograron el apoyo de la municipalidad local, como así también de otras instituciones del Gobierno para seguir creciendo con el grupo.

Desde el año 2010 el grupo fue beneficiado con el programa Paraguay Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el plan de fortalecimiento que duró cerca de un año. En octubre del año pasado la organización fue adjudicada dentro del mismo programa con el “Plan de negocios, para la producción y comercialización de mandioca, miel negra y piña”, con un monto total de G. 170 millones.

El grupo, con este beneficio, realizó la construcción del local propio con un presupuesto de G. 111. 000. 000, que está en etapa de terminación. El local servirá para el depósito de productos, envasado de miel, almacén de consumo, sede administrativa  y  ampliación de la fábrica de miel. Igualmente serán construidas  casillas sobre la Ruta XI para la comercialización de los productos.

Dentro del proyecto se invirtió en la capacitación constante de los socios,  ejecución del plan de negocio y giras educativas.  También se adquirió  combustible para asistencia técnica durante un año, equipamientos informáticos e insumos para el almacén social. Un total de G. 24.000.000 fue destinado para los fondos de garantías de la comisión.

Mediante este fondo de garantía los socios accedieron a créditos para impulsar el cultivo de mandioca, con la intención de comercializar a una empresa privada que se está instalando en la zona.

El principal rubro con que comenzó el grupo es la producción de miel; el año pasado consiguieron producir más de 6.000 litros. Este año pretenden duplicar la producción, debido al excelente rendimiento de la caña de azúcar, además estarán incursionando en cultivo de la  piña.

Los miembros de la organización, al ser beneficiados con el programa, lograron apoyo de varias instituciones en la parte técnica, y con la supervisión constante de Paraguay Rural, observan con un panorama muy alentador el futuro, y sueñan con convertirse algún día en cooperativa de producción.

Palabras clave: pequeños agricultores,producción, crédito