AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Apoyo del MAG propicia buena mejoría en rendimientos del maíz
Fecha de publicación:12/06/2011
País: Paraguay
Tras recibir apoyo del Ministerio de Agricultura, productores corrigieron la acidez del suelo y mejoraron notablemente los rendimientos del maíz en la zona de Misiones, informó Juan Fleitas, presidente distrital de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial de San Ignacio. Detalló que en años anteriores los productores cosechaban una media de 500 kg de maíz por hectárea, pero tras  la implementación de las nuevas prácticas, hoy algunos alcanzan incluso 5.000 kg/ha.   

Destacó que más  recientemente, doscientas sesenta y un familias de la Asociación de Pequeños Productores del distrito de San Ignacio, Misiones, recibieron insumos por valor de G. 4.000 millones del Programa Nacional de Apoyo de la Agricultura Familiar (Pronaf), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), gracias al apoyo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay. La donación, consistente en sembradoras y productos de recuperación de suelo como cal agrícola, fertilizantes y herbicidas, servirá para que estas familias distribuidas en 10 comités repunten su producción de granos de consumo y renta y sean autosuficientes, explicó.

“Ahora tenemos la posibilidad de criar más gallinas, cerdos y vacas lecheras. Podemos trabajar tranquilamente y sin pelearnos más por el tractor porque recibimos las herramientas necesarias para practicar la siembra directa. Inclusive podremos cultivar dos veces al año con el suelo recuperado”, dijo Fleitas.   

Informó que ingenieros agrónomos del MAG visitan periódicamente a los productores para evaluar el proceso y asesorarlos. Los insumos recibidos servirán para recuperar el suelo en una amplitud de por lo menos 4 hectáreas por  cada familia.    Este es el segundo año que trabajan de manera conjunta el Pronaf y la CAP en San Ignacio. Los buenos resultados hicieron que este año se sumaran 100 nuevos pequeños productores.   

“Antes trabajábamos como negros y no rendía lo suficiente la cosecha; sin embargo ahora tendremos más ingresos para tener mejor salud y educación”, comentó.   

Juan Fleitas valoró la gestión del ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, por entender la necesidad de los pequeños productores de esta y otras comunidades acompañadas. Garantizó que darán buen uso a la ayuda.
Palabras clave: Misiones,rendimientos,maíz