AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay por aumentar técnicas informáticas en sector agrícola
Fecha de publicación:10/06/2011
País: Uruguay
Fuente: Prensa Latina

 El Ministerio uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) busca saldar el atraso en Técnicas Informáticas y Computación (TIC) del medio rural, mediante convenios interinstitucionales aseguró hoy Mario Freire, asesor de la cartera.

  Freire expuso que entre el 13 y 15 de junio tendrá lugar en esta capital el encuentro "El rol de las TIC en el desarrollo agrícola", con especialistas nacionales e internacionales involucrados con estas técnicas y las comunicaciones.

Recordó que en la actualidad casi la tercera parte de la población de este país accede a la tecnología de la computación gracias a los Centros Comunitarios del Ministerio de Educación y Cultura y al desarrollo de varios programas.

Entre ellos citó el plan "Una Computadora por niño" (Ceibal), que entregó en el 2009 de forma gratuita 380 mil ordenadores a alumnos de primaria de la enseñanza pública, y actualmente extiende sus bondades al nivel secundario.

Este marco proyecta un importante desarrollo tecnológico para los próximos cinco años; no obstante, advirtió Freire, el país deberá profundizar la denominada alfabetización digital de los agricultores en los adultos del medio rural.

"Si utilizamos una buena política digital esa brecha en muy poco tiempo se puede llevar a cero", estimó.

Freire adelantó una iniciativa del MGAP consistente en un convenio para que estudiantes de bachilleratos tecnológicos, enseñen los usos básicos de una computadora a adultos de zonas agrarias.

Palabras clave: TICs,medio rural