AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

PNUD implementa en Honduras programa contra desastres
Fecha de publicación:11/06/2011
País: Honduras
Fuente: Prensa Latina

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aplicará un plan para disminuir el impacto de los desastres en Honduras, el cual ocupa uno de los 10 primeros lugares más amenazados por ese tipo de fenómenos.

  La víspera, funcionarios de Naciones Unidas, junto al ministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, oficializaron la iniciativa, previo a la cual identificaron en Tegucigalpa 132 mil habitantes en zonas proclives a deslizamientos y 15 mil áreas en riesgo por inundaciones. El proyecto, que cuenta con un fondo de más de cinco millones de dólares, estará dirigido a incrementar la capacidad de recuperación de la población más vulnerable y beneficiará a 13 mil viviendas ubicadas en zonas marginales.

Diversas instituciones nacionales estarán involucradas en el programa que será ejecutado en un período de cinco años y que contempla el fortalecimiento de la red meteorológica nacional, actualización del registro de las cuencas hidrográficas, fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana, entre otras medidas.

Ante el paso de huracanes y tormentas por la urbe, los problemas más comunes son la escasez de agua, inundaciones, corrimientos de tierra, enfermedades y el consiguiente aumento de la pobreza.

Durante los últimos 30 años, Honduras reportó, de acuerdo con estimaciones, pérdidas materiales que representan alrededor del 50 por ciento de Centroamérica.

Un estudio realizado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional señaló que seis de los 12 huracanes más fuertes del siglo XX impactaron este país.

Asimismo, una reciente evaluación del Banco Mundial (BM) concluye que el 62 por ciento del territorio nacional y el 92 por ciento del total de la población están en riesgo.

En muchas áreas, la degradación de las cuencas por deforestación y contaminación, así como el nivel de las aguas superficiales y acuíferas, agravan la situación.

Palabras clave: Honduras, PNUD, programa contra desastres
Publicado por: Prensa Latina