AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costo canasta familiar panameña más alta que lo publicado
Fecha de publicación:11/06/2011
País: Panamá
Fuente: Prensa Latina

El costo de la canasta básica familiar panameña puede ser más alto de lo publicado, pues los parámetros utilizados para su medición datan de 1997, por lo que se encuentran muy desfasados.

  Así lo advirtió el Instituto Panameño de los Derechos del Consumidor en su más reciente análisis, a partir de la información del gobierno de que la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CFBA) costó en abril 16.84 dólares más que en igual período hace un año.

Según esas estadísticas, en estos momentos una familia debe pagar 290.03 dólares al mes por los productos alimenticios de primera necesidad, lo cual implica que un núcleo con ingreso de 400 dólares mensuales, no puede cubrirlos.

El Instituto señala que la realidad es peor de lo que esas cifras revelan porque la CFBA está basada en los alimentos de mayor consumo en el Panamá de 1997, de allí que comparta la solicitud a las autoridades de una revisión de ese indicador económico.

La nutricionista Luisa García sostiene que la canasta debe incluir alimentos orientados a una dieta balanceada que comprenda más frutas y vegetales, y considera hay productos dentro de la cesta que no contribuyen a una dieta adecuada. El economista Rolando Gordón cree conveniente establecer una canasta familiar que incluya, además de los costos de los alimentos, transporte, telefonía, luz, agua y electricidad.

Las mediciones, además, no se hacen en todo el país, sino en regiones específicas y no se refleja que las apartadas del centro capitalino son las más afectadas con las alzas como Bocas del Toro, convertido en un lugar turístico, donde las cosas son más caras.

El Ministerio de Economía y Finanzas reconoce que existe un desfase y analiza la revisión y actualización de la estructura de la CBFA pero aclara que el cambio no sería de un día para otro, porque se trataría de un trabajo interinstitucional con muchos participantes.

La CBFA está estructurada en 10 grupos de alimentos que comprenden carnes, cereales, vegetales y verduras, leguminosas, frutas, grasas, lácteos, huevos, azúcares y misceláneos, los cuales componen 50 productos y el tanque de gas de 25 libras.

Palabras clave: Panamá, canasta familiar, precios de los alimentos
Publicado por: Prensa Latina