AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumentó canasta básica familiar panameña casi 17 dólares
Fecha de publicación:10/06/2011
País: Panamá
Fuente: Prensa Latina

El costo de la canasta básica familiar de Panamá, que incluye 50 productos alimenticios y el tanque de gas de 25 libras, alcanzó 290.03 dólares en abril pasado, un aumento de 16.84 en comparación con igual mes de 2010.

  El Ministerio de Economía y Finanzas admitió que es el sexto incremento consecutivo desde octubre del año pasado cuando tenía un costo de 279.46 dólares en Panamá y San Miguelito, zonas que se toman como referencia.

Según la fuente, entre los alimentos que experimentaron mayores alzas están el café molido, margarina, yuca, jugo de naranja, lechuga, bebida de fruta, banano y pan de molde.

El Ministerio señala que en esas alzas influyeron la intensidad de las variaciones de los precios del petróleo y sus derivados, los efectos climáticos y previsiones en la cadena de producción por la volatilidad de los precios en el mercado. En cambio, bajaron los precios en otros productos como la cebolla, macarrones, carne de res y molida debido a la temporada alta de cosecha, el mayor sacrificio de ganado y aves, y la oferta de algunos productos rebajados para atraer la atención de los consumidores.

Vicente Aguirre, presidente del Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor, dijo que una alternativa a los altos precios es investigar y acudir a los sitios donde se vendan los productos más baratos, porque la tendencia alcista continuará.

Por su parte, representantes de los consumidores presentaron una propuesta para que se eleve a rango constitucional temas de protección al comprador, transparencia y consulta ciudadana.

Palabras clave: canasta básica, Panamá, precios alimentos
Publicado por: Prensa Latina