AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México construye obras hidráulicas destinadas al desarrollo agrícola
Fecha de publicación:09/06/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) construye 427 obras hidráulicas en 14 estados mexicanos con el objetivo de facilitar el almacenaje de agua para el consumo humano y animal en estas zonas del país.

  De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estas acciones permitirán activar proyectos productivos destinados a la conservación de los suelos y los recursos naturales, a partir de la revegetación de tierras de pastoreo.

La fuente precisa que dichas obras, con una capacidad de almacenamiento de más de 12 millones de metros cúbicos de agua, servirán, además, como núcleos detonadores de proyectos integrales para ganadería, cultivos alternativos, reproducción de cactáceas y control de la erosión.

El director general de la Conaza, Luis Carlos Fierro, destacó que los estados beneficiados con este programa son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Agregó que como parte de un esquema preparatorio para amortiguar los efectos de la aridez en estas regiones, se invertirán un equivalente a 58 millones de dólares para apoyar el desarrollo de las comunidades rurales del país.

Por otra parte, trascendió que la Sagarpa también implementó un fondo para dar respuesta a los problemas que enfrenta el sector pecuario en siete entidades federativas, como resultado de contingencias climáticas asociadas a las fuertes heladas de meses anteriores y a la severa sequía que padece el país.

Estos recursos estarán orientados a proyectos de infraestructura y equipamiento, paquetes tecnológicos, alimento concentrado, forrajes, melaza, sales minerales y vitaminas para los animales, agregó la Sagarpa.

Palabras clave: desarrollo agrícola, México, obras hidráulicas
Publicado por: Prensa Latina