AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua: Reducir la pobreza no es suficiente
Fecha de publicación:08/06/2011
País: Nicaragua
Fuente: Prensa Latina

Generalmente considerada la segunda nación más pobre del hemisferio después de Haití, Nicaragua se acerca a cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre antes de 2015.

  Son notables los avances en los últimos cuatro años para mejorar las condiciones de vida de la población de menos recursos, en un país donde más de la mitad de sus 5,2 millones de habitantes son incluidos en las categorías de pobres o de extrema pobreza.

Hacia ese objetivo están dirigidos muchos de la más de una veintena de programas sociales que el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ejecuta desde que el presidente Daniel Ortega asumió las riendas del país en enero de 2007.

Prácticamente, todas las acciones que emprende el gobierno en el orden interno tienen como fin último eliminar la pobreza extrema y elevar paulatinamente el nivel de vida de los pobres, en una política de amplia aceptación popular, que la oposición se empeña en descalificar de manera sistemática.

Sin embargo, el análisis objetivo de la situación real de la mayoría de los nicaragüenses en las ciudades, los poblados y en el campo, parece ratificar lo que dirigentes gubernamentales y el propio presidente Ortega vienen anunciando desde hace algún tiempo.

Se trata de que la política aplicada por el gobierno sandinista es efectiva y la pobreza extrema y la pobreza en general se estan reduciendo año por año en Nicaragua.

Ese es, en resumen, el resultado de la segunda Encuesta de Hogares para medir la Pobreza en Nicaragua, revelado hoy aquí por la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global (Fideg).

Con el respaldo financiero de los gobiernos de los Países Bajos y Suiza, esa institución ha realizado dos estudios de los niveles de consumo de mil 700 hogares, urbanos y rurales, de toda Nicaragua, el primero hasta el 2009 y el segundo hasta 2010.

En las dos investigaciones, Fideg utilizó el consumo como medida de bienestar, lo que le permitió medir la pobreza, tanto por el método de Línea de Pobreza como por el de necesidades básicas insatisfechas, y como se estudiaron las mismas familias, fue posible hacer comparaciones, explicaron los responsables de la muestra.

Los resultados del estudio realizado hasta el 2009, revelados el año pasado, indicaron que la pobreza extrema se estaba reduciendo en el país y que 350 mil nicaragüenses habían salido de esa categoría para pasar a ser simplemente pobres.

Aquellos datos fueron desacreditados por las fuerzas políticas que se oponen a todo lo que hace el gobierno sandinista y mucho más cuando se trata de éxitos en su gestión, pero los resultados anunciados hoy los ratifican.

La segunda encuesta, hasta el 2010, refleja que la pobreza extrema se redujo del 9,7 por ciento en el 2009 hasta el 9,0 el año pasado, principalmente en las zonas rurales del país.

"Los resultados sugieren que en el 2010 a nivel nacional el 44,5 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza general y el 9,0 por ciento lo hacía en condiciones de extrema pobreza", dice el informe de Fideg revelado hoy.

En ese sentido agrega que "el bienestar de los nicaragüenses medido a través del consumo, ha mejorado, principalmente en el área de residencia rural". El informe precisa que en las zonas rurales la pobreza general se redujo de 67,8 por ciento en el 2009 a 62,8 por ciento en el 2010 y "la profundidad de la pobreza general han disminuido respecto al año anterior".

De 2009 a 2010, 37 mil 200 personas salieron de la pobreza extrema y 124 mil 900 salieron de pobreza general, todas en las áreas rurales, explicó Alejandro Martínez Cuenca, presidente de Fideg, durante la presentación de los resultados de la encuesta.

En las zonas urbanas -agregó-, 50 mil nicaragüenses salieron de la pobreza extrema y otros 14 mil de la pobreza general.

Según el programa trazado por Fideg para la Encuesta de Hogares, un tercer estudio se realizará con las mismas mil 700 familias para medir la evolución de esos índices hasta el 2011.

No obstante esos estimulantes resultados, que permiten avanzar con optimismo hacia el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio fijadas por las Naciones Unidas, la dirección sandinista no parece satisfecha y aspira a mucho más.

Al menos ese es el criterio expresado hoy por Paul Oquist, asesor para políticas nacionales del presidente Ortega, en declaraciones a la emisora radial La Primerísima tras conocerse los resultados de la segunda Encuesta de Hogares.

Aún cuando se haya bajado significativamente la pobreza extrema en Nicaragua y se cumpla con las Metas del Milenio, esto no es aceptable, ya que el objetivo del Comandante Daniel Ortega y de las políticas del gobierno sandinista es reducirla a cero, dijo el funcionario gubernamental.

Nosotros tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para seguir bajando la pobreza, porque es bueno lograr el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, pero ese no es nuestro objetivo, recalcó.

El objetivo es reducir la pobreza a cero, es decir, seguir bajando, de tal manera que no haya pobreza extrema en Nicaragua y reducir muy significativamente la pobreza en general, concluyó el asesor presidencial.

Palabras clave: pobreza, Nicaragua, Objetivos de Desarrollo del Milenio
Publicado por: Prensa Latina