AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Ministra Abraham urge a sector productor agroalimentario a aprovechar acuerdo de asociación con la UE
Fecha de publicación:09/06/2011
País: Costa Rica
Fuente: Ministerio de Agricultura

“Para el sector agropecuario constituye una urgencia empezar a prepararse de cara a los alcances del Acuerdo de Asociación firmado el año pasado entre Centroamérica y la Unión Europea”, declaró esta mañana la Ministra Gloria Abraham Peralta, durante un taller convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, para analizar los desafíos y las oportunidades que brinda el Acuerdo a los países centroamericanos.

 

“Debemos adoptar los desafíos, políticas y programas para apoyar a los sectores que están en condiciones de ingresar al mercado de la Unión Europea.  Este es un acuerdo que estimula la producción agroalimentaria en Centroamérica, promoviendo que sea más moderna y competitiva”, afirmó la jerarca.

 

“Las reglas están claras, los alcances están claros, y el tiempo que tarde en concluirse el proceso de aprobación del Tratado, es un tiempo valioso que deben aprovechar los interesados en este mercado para prepararse y estar listos cuando entre en vigencia”, insistió la Ministra Abraham Peralta.

 

El Acuerdo de Asociación entre la región y la Unión Europea se firmó en marzo del año pasado, en Madrid.  El pasado 22 de marzo concluyó el proceso de revisión jurídica del texto en la Unión Europea y se está procediendo a la traducción a los 27 idiomas oficiales de la Comunidad para continuar el proceso de aprobación.

 

El acuerdo contempla tres pilares.  Un pilar en materia comercial, el pilar de cooperación y el de diálogo político.

 

La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de Centroamérica.  Las principales exportaciones hacia ese mercado son de origen agropecuario, destacando el banano y la piña.  Costa Rica es el socio de más peso para Europa en la región.

 

La Ministra afirmó que Costa Rica incluyó en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario las condiciones que se requieren para elevar la competitividad del sector productor de cara a este y otros acuerdos que abren oportunidades importantes de comercio.

Palabras clave: Unión Europea, Centroamérica, Costa Rica
Publicado por: Ministerio de Agricultura