AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

SENASA detecta bacteria en tortas de pollo importadas
Fecha de publicación:08/06/2011
País: Costa Rica
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó este miércoles sobre el ingreso al país de un cargamento de tortas de pollo provenientes de Guatemala, que dio positivo por presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, la cual puede causar serios problemas de salud especialmente a infantes y embarazadas.

 

“El embarque, con 1200 cajas de tortas, que equivale a 330 kilos, lote No. 2 con fecha de fabricación 16-05-11 y vence el 12-11-2011, que dio positivo a este patógeno, por lo que se notificó a la empresa sobre la situación y se le ordenó el retiro del producto del mercado.  Además, hemos informado al Ministerio de Salud quien implementará las medidas y acciones para la protección del consumidor”, explicó la Directora del SENASA, Ligia Quirós.

 

“El embarque llegó al país por la frontera en Peñas Blancas, proveniente de la Planta Empacadora Toledo, S.A, con sede en Guatemala, bajo el nombre de Tortas Chick´s.  A su ingreso, el cargamento portaba el respectivo certificado sanitario emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, de que todo estaba en regla”, afirmó la Directora del SENASA.

 

No obstante, en Costa Rica el análisis por Listeria es obligatorio para cualquier producto de origen animal que venga procesado y listo para consumo, por lo que se procedió a muestrear el cargamento y a comprobar el análisis en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, LANASEVE, de acuerdo con el protocolo.

 

A raíz de esta situación, SENASA informó que cualquier otro embarque proveniente de la Planta Empacadora Toledo, S.A., será retenido hasta tanto no estén verificados los análisis contemplados para la importación de alimentos de origen animal y que a la fecha no se ha recibido informe alguno de enfermedades asociadas con el consumo de dicho producto.

Palabras clave: tortas de pollo, importaciones, Guatemala, SENASA, bacteria Listeria monocytogenes
Publicado por: Ministerio de Agricultura