AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura y Ganadería lanza programa de “Jóvenes Emprendedores”
Fecha de publicación:04/06/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) incorpora a los 120 Agrónomos de la II Promoción de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”-ENA, en apoyo al Plan de Agricultura Familiar (PAF), para brindar asistencia técnica en las zonas rurales.

De los 120 extensionistas, 86 son los técnicos graduados de la ENA a contratar  por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y 34  son extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ““Enrique Álvarez Córdova”-CENTA.
En esta iniciativa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invertirá más de medio millón de  dólares, que serán ejecutados por el IICA para la asistencia técnica.
En una primera fase  cuya misión será atender el  Programa de Abastecimiento Nacional  para la Seguridad Alimentaria  y Nutricional (PAN). Los futuros contratados iniciarán sus labores a partir de la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de este año.
Sumado a estas acciones, estudiantes de último año  participarán en talleres en el tema de emprendedurismo enfocado en el desarrollo de su propia comunidad; formación adicional al pensum de la carrera,  con el objetivo de  que los técnicos graduados, puedan en sus lugares de origen, desarrollar proyectos innovadores.
Según el  Ing. Edmundo Mendoza, Director General de la ENA, la capacitación que se les impartirá a estudiantes del 3er año, será  con el propósito de que cada joven identifique y desarrolle sus habilidades, desarrollando  liderazgo, creatividad y sentido empresarial.
Al concluir su carrera, se estarán movilizando a sus lugares de origen, con todas las herramientas para desarrollar  proyectos e  inyectar ideas nuevas e innovadoras, en  beneficio de los agricultores y del crecimiento económico de El Salvador.
La metodología del curso es el “Aprender haciendo”, ya que es cien por ciento  práctico, con la visión de generar proyectos, adaptados a la realidad y recursos de su lugar de origen. En el curso los participantes conocerán como desarrollar actitudes emprendedoras, investigación de mercado, producción, apoyo financiero a la empresa emprendedora, entre otros temas.
La capacitación será impartida por Ana María de Rodríguez, Mercadóloga y Psicóloga experta en el tema.
Por su parte Xenia Iris Galdámez, graduada de la ENA, quien se incorporará como extensionista del PAF, se encargará de capacitar a agricultores de la zona de San Juan Opico, La Libertad,  en la parte de asocio, que consiste en que los agricultores pueden romper la rutina de cosechar solamente maíz y frijol y dedicarse a cultivar también  plantas frutales y  aromáticas (cilantro, orégano cebollín, entre otras), para autoconsumo como para vender los excedentes; esto lo pueden realizar en un pequeño espacio que no utilicen.  
Este día sábado 4 de junio se realizó el lanzamiento de dicho programa, por el  Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo López Suárez, quien hace realidad la promesa, hecha el pasado 1 de abril de 2011, con motivo de la graduación ENA.

Palabras clave: El Salvador, plan de agricultura familiar, producción agropecuaria
Publicado por: Ministerio de Agricultura