AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Invierten más de 19 millones de dólares en proyecto para el desarrollo productivo de familias rurales
Fecha de publicación:09/06/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

En el marco del Plan de Agricultura Familiar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pone en marcha el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral – PRODEMOR CENTRAL, con una inversión de US$ 19, 986,490.00, financiado por el FIDA y el Gobierno Central,  buscando el apoyo a la seguridad alimentaría y nutricional, así como el fortalecimiento de los encadenamientos productivos para el desarrollo de miles de familias productoras.

Con la ejecución del proyecto se pretende beneficiar directamente a unos 33 mil  pobladores de la  zona Central y Paracentral del país, dedicados a la agricultura familiar de pequeña escala, de subsistencia o enfocada a la producción para los mercados locales, así como agricultores sin tierra y jornaleros agrícolas; micro y pequeños empresarios agropecuarios y no agropecuarios y  pobladores de comunidades indígenas,  entre otros.

También serán beneficiados indirectamente unos 41,600, cuyas labores en su mayoría son actividades de planeación participativa y de la rehabilitación, conservación y uso  de los recursos naturales, de obras de reducción de la vulnerabilidad de las microcuencas, así como de servicios financieros rurales.

El PRODEMOR-CENTRAL, dirigido por el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) espera promover proyectos productivos innovadores; desarrollo territorial con enfoque en las comunidades y las organizaciones; la transformación de las labores productivas de subsistencia en negocios rurales orientados a los mercados dinámicos y apoyar la comercialización, transformación y promoción de microempresas, entre otros.

A través de esta iniciativa se espera ver fortalecida las organizaciones de productores (as) y de microempresas; las actividades de poca rentabilidad transformadas en negocios rentables; diversificación de la producción; mejoras en la economía familiar y acceso al crédito y la participación activa de mujeres y hombres en actividades productivas.

El área de influencia del proyecto PRODEMOR-CENTRAL, será en  las regiones Central y Paracentral de El Salvador, abarcando un territorio de 5,153 kilómetros cuadrados. Como también se atenderá 6 municipios de San Salvador tales como: Tonacatepeque, Guazapa, San Martín, Panchimalco, Santiago Texacuangos y Rosario de Mora, con un total de 66 municipios participantes, incluyendo 5 departamentos (San Salvador, San Vicente, Cabañas, La Paz y Cuscatlán).

En el municipio de San Cayetano Istepeque en San Vicente, se  lanzó el proyecto y contó con presencia del  ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez,  del Gerente de Operaciones del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) Enrique Murguia, autoridades locales y  con  la participación de miles de familias rurales.

Las autoridades realizaron un recorrido por los stands instalados por los productores (as) donde pudieron observar una gran variedad de productos agropecuarios como platos típicos, hortalizas, café, vinos de uva, encurtidos, miel de abeja, alimentos de soya, mariscos y productos medicinales, entre otros.

Así como trabajos elaborados en madera, barro, telares artesanales,  bisuterías, barro,  productos naturales de belleza, prendas teñidas con colorantes naturales (añil y achiote), y más.

Palabras clave: FIDA, desarrollo agrícola, familias productoras
Publicado por: Ministerio de Agricultura