AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Encuentran bacteria que puede causar abortos en tortas de pollo exportadas de Guatemala a Costa Rica
Fecha de publicación:10/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Nacion.com

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) informó esta tarde que detectó la bacteria “Listeria monocytogenes” en un cargamento de tortas de pollo proveniente de Guatemala.

Esa bacteria puede causar serios problemas, especialmente entre infantes y embarazadas, según el Senasa, una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Al respecto María Luisa Ávila, ministra de Salud, comentó que no existe evidencia en el país de que se haya registrado alguna afectación, pues el consumidor si cocinó bien el producto redujo el riesgo.

“El problema de la torta es que hay gente que la deja cruda en el centro y si la digiere una persona debilitada, una mujer embarazada, puede ocasionar problemas. Se está procediendo al retiro de las tortas del mercado”, recalcó Ávila.

No obstante, hasta el momento no se tienen informes de enfermedades asociadas con el consumo de esas tortas de pollo, dijo la entidad.

El cargamento es de 1.200 cajas que corresponden a 330 kilos, informó el Senasa en un comunicado. De inmediato se ordenó el retiro del producto del mercado.

Las tortas de carne proceden de la Planta Empacadora Toledo S.A., con sede en Guatemala. Ingresaron al país por la frontera norte, en el sector de Peñas Blancas con el nombre comercial de “Tortas Chick’s”.

Venían con todos los permisos y el respectivo certificado sanitario que emite el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Pese a portar todos los permisos, en Costa Rica es obligatorio realizar los exámenes de “Listeria”, advirtió el Senasa, entidad encargada de velar por la calidad y sanidad de los productos de origen animal. La bacteria se detectó en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve).

Como medida de prevención, el Senasa ordenó retener cualquier otro embarque proveniente de la Planta Empacadora Toledo S.A.

Palabras clave: pollo, bacteria,
Publicado por: Noticias.com.gt