AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras exportará arados combinados a África
Fecha de publicación:14/06/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Por primera vez Honduras exportará mil arados combinados con destino a Angola, África, lo que generará 275 mil dólares en divisivas para el país, gracias a la capacitación de artesanos hondureños y a la promoción de uso de tecnologías en tracción animal que impulsa la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Ciencia y tecnología (DICTA) con el apoyo de la Red Latinoamericana de Tracción Animal.

Al respecto, Armando Bustillo, Subdirector de generación y transferencia de tecnología de DICTA refirió “el arado combinado rompe el suelo y también siembra granos, maíz, frijoles, sorgo y soya, ya se tiene listo para llevar a cabo la exportación a Angola y esto abre las puertas para otro tipo de exportación relacionado con implementos que son elaborados por cooperativas de artesanos”.

El arado es fabricado por artesanos de nueve talleres con sede en Santa Cruz de Guayape y Jutiquile en Olancho, Valle de Ángeles, Tegucigalpa, La esperanza, Siguatepeque y Ojojona, cuyos integrantes fueron capacitados previamente por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Por su parte, Cesar Solís, coordinador de proyecto de mecanización agrícola INFOP, dijo que los artesanos reciben tres módulos uno es forja, el segundo soldadura y por ultimo fabricación de implementos, cada uno tiene una duración de tres semanas “ellos vienen becados, la institución les da el alojamiento, trasporte de ida y vuelta durante cada modulo”.

La fabricación del sistema de arado permite la generación de 4 mil empleos directos y 8 mil indirectos, lo que abre las puertas a la exportación y mejora las condiciones de vida de los artesanos, según lo expresado por Geovany Tinoco quien fue beneficiado con la capacitación proporcionada en el INFOP.

Tinoco acotó que están motivados porque su producto está siendo exportado hacia otro país lo que está generando divisas y fuentes de empleo en las comunidades.

Palabras clave: exportación, arados, Honduras, Angola
Publicado por: Ministerio de Agricultura