AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Producción de algodón respetuosa con el medio ambiente
Fecha de publicación:03/06/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

La producción de algodón anunciada por el Presidente Daniel Ortega durante el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Producción, deberá ser amigable con el medio ambiente y el tratamiento de las plagas clásicas del cultivo, será a través de un control biológico.

Así lo confirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, quien dejó claro que los productores que participen en la siembra experimental del algodón, tendrán que usar una tecnología “amigable con el medio ambiente”.

En tal sentido, informó que Nicaragua está compartiendo con naciones que han desarrollado está tecnología, para ponerla en práctica en el país.

Recordó que en el pasado, las plagas que presentaba el cultivo de algodón eran controladas “a punto de agroquímicos y venenos”.  Esa práctica desapareció.  “Iniciaremos con tecnología que usa menos químicos y tratamientos de control biológico de plagas”, indicó el ministro Bucardo.

45 mil quintales

Confirmó que con la siembra de las primeras 2 mil 800 manzanas de algodón en la zona del pacífico, se pretende cultivar 45 mil quintales de algodón oro.

La producción será acopiada por la industria del textil vestuario del sistema de Zona Franca.   “Ellos están demandando la fibra para la elaboración de tela y tenemos que importarla de los mercados internacionales”, señaló Bucardo.

Las empresas de la zona franca, de acuerdo al titular del MAGFOR, establecerán contratos de compra de la producción directa con el productor.   De tal manera que los productores “tendrán seguridad que lo que cosecharán, lo venderán a un precio fijado por la industria”.

Lo importante según el ministro Bucardo, es que todo el valor agregado que tendrá el algodón quedará en el país.  “Vamos a producirlo, cosecharlo, convertirlo en tela, confeccionar ropa y exportarla, en toda esa cadena se agrega valor y genera empleo”, señaló.

Financiamiento listo

El titular del MAGFOR confirmó que el financiamiento para los productores que deseen sembrar algodón experimental, tienen asegurado a través del modelo de contrato de compra, el financiamiento necesario.

“El financiamiento está listo y estaríamos cosechando 45 mil quintales de algodón oro”, aseguró el ministro Bucardo Rocha.

Palabras clave: algodón oro, Nicaragua, siembra experimental
Publicado por: Ministerio de Agricultura