AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevo Laboratorio de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos
Fecha de publicación:06/06/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

Nicaragua cuenta con uno de los mejores Laboratorios de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de los Alimentos que existe en la región centroamericana, construido con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las nuevas instalaciones del laboratorio fueron entregadas por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, al Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, en un acto oficial realizado en ocasión de la visita del señor Moreno a Nicaragua.

La construcción del laboratorio costó un millón 400 mil dólares, financiado con un  préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, además contó con el acompañamiento de la Unión Europea, la Agencia Internacional de Cooperación de Estados Unidos, el Sistema de Integración Centroamericana y con fondos de contravalor.

El Ministro Bucardo, destacó que el nuevo Laboratorio de Diagnostico Veterinario y Microbiología de los Alimentos, permitirá al país elevar la calidad de los diagnósticos y análisis de los productos agroalimentarios que se comercializan en los mercados internacionales.

“Eso nos da seguridad que todos los exámenes, pruebas y análisis que se hacen, cuentan con los instrumentos técnicos que nos permita asegurar que esos alimentos son sanos y que van libres de una serie de plagas”, indicó el ministro Bucardo.

“Vamos a poder exportar con mas seguridad y los países que nos compran van a tener la seguridad que lo que compran son productos sanos que llevan todos los análisis necesarios en cuanto a enfermedades”, reafirmó.

El nuevo laboratorio cuenta con niveles dos y tres de bioseguridad, niveles que de acuerdo al ministro Bucardo, sólo es superado por laboratorios del Brasil, que cuentan con nivel 4 de bioseguridad. “Hoy inauguramos un laboratorio de un nivel tecnológico de los mejores que podemos tener en Centroamérica  y que compiten a nivel Latinoamericano”.

El laboratorio servirá de referencia a nivel de Centroamericana para los diagnósticos y análisis de enfermedades porcinas y el reto es lograr realizar otros análisis en el marco de la integración centroamericana.

Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que el apoyo a la construcción de este nuevo laboratorio se da por la confianza en el potencial productivo y de exportación de alimentos que tiene Nicaragua.

Agregó que contar con el laboratorio más moderno de Centroamérica, le permitirá a Nicaragua poder accesar con mayor facilidad a los mercados internacionales.

Onel Pérez, Presidente de la Cámara de nicaragüense de la carne,  destacó la importancia de contar con nueva infraestructura al servicio de los pequeños productores.  Con “esta nueva infraestructura estaremos mas a tono con las exigencias de los mercados internacionales en materia sanitaria”.

Palabras clave: laboratorio microbiología, diagnóstico veterinario, BID, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura