AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura presenta listado de plaguicidas prohibidos
Fecha de publicación:14/06/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal presentó el Reglamento de Agricultura Orgánica para Centroamérica, República Dominicana y Panamá y el nuevo listado de plaguicidas de síntesis química prohibidos para su venta en Panamá.

Durante el evento presidido por la asesora ministerial Lineth Carranza y el Director de Sanidad Vegetal del MIDA, Emmeris Quintero se dijo que ambos documentos se han desarrollado en el marco de las normativas nacionales e internacionales disminuyendo el riesgo de contaminación al productor, los cultivos y el ambiente.
 
Se explicó que por consenso en la Comisión Técnica de Plaguicidas (COTEPA) se introducirán 11 nuevos ingredientes activos a la lista de plaguicidas prohibidos y 16 restringidos, con lo cual, sumarán 73, decisión que colocará a Panamá a la vanguardia de acciones tendientes a la salvaguarda de la salud pública y el ambiente en Latinoamérica.
 
Panamá esta trabajando en la reglamentación de la agricultura orgánica  con la intención que se adecue a la región en este tema que se impulsa ya que este es un mercado que a nivel mundial está creciendo y a nivel regional se quieren establecer normas para certificar estos productos a nivel internacional y puedan llegar a los principales clientes que son Europa y Estados Unidos a través de una normativa regional.
 
La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.
 
Le correspondió a la Ing. Carranza inaugurar la jornada en representación del titular del MIDA, Emilio Kieswetter, donde señaló que desde que llegó el ministro a la entidad se inició un proceso de conversaciones con miembros de la Asociación de Distribuidores de Insumos y ahora se están presentando los acuerdos concretos a los que se han llegado en relación a estos insumos restringido y prohibidos que ha sido todo un proceso y están complacidos que finalmente salió esta propuesta que garantiza que Panamá está tomando decisiones serias en la materia agropecuaria.
 
Palabras clave: plaguicidas prohibidos, plaguicidas restringidos, Panamá
Publicado por: Ministerio de Agricultura