AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los gremios camaroneros de Ecuador piden dar viabilidad al proceso de regulación de la actividad
Fecha de publicación:10/06/2011
País: Ecuador
Fuente: Boletín Agrario

El Presidente Ejecutivo de la CNA, Ing. José Antonio Camposano, agradeció la apertura del Gobierno al solicitarles identificar los problemas puntuales que tiene el sector a fin de acelerar los trámites y poder concluir con el proceso de legalización, un anhelo tanto del sector público y privado. El interés de la Cámara, así como de los once gremios presentes en la rueda de prensa, es empujar para que los pequeños productores camaroneros se integren en su totalidad a este proceso.

Camposano subrayó que la hoja de ruta "nos permitirá modificar los mecanismos a través de los cuales se ajustará a la realidad del pequeño productor". Christian Fontaine, representante de la Cooperativa de Productores de Camarón del Norte de Manabí, puso como ejemplo la falta de oficinas del Ministerio de Relaciones Laborales en Pedernales por lo que se ven obligados movilizarse hasta Chone para poder cumplir con los trámites requeridos.

Felix Lovato, de la Asociación de Productores de Camarón del Norte de Esmeraldas, coincidió con el capitán Segundo Calderón de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro al afirmar que el Gobierno debe entender que "los pequeños productores no somos empresarios sino campesinos camaroneros que requerimos la ayuda del las instituciones para poder cumplir con procedimientos nada fácil y exigidos por la ley", aludiendo a los requisitos pedidos por el SRI, IESS, etc.

Segundo Calderón acotó que hay formas o métodos a través de los cuales las mismas autoridades pueden verificar a través de un RUC si un productor se encuentra al día en sus obligaciones, sin que este productor tenga necesidad de demostrarlas. La provincia de El Oro es la que más ha presentado documentación esperando ser despachados por las autoridades respectivas.

"El problema no son las autoridades"

El Presidente Ejecutivo de la CNA, Ing. José Antonio Camposano puntualizó que el ritmo en que se mueve el proceso de regularización no se da por falta de acción de las autoridades sino más bien se necesita "encontrar los mecanismos que permitan cumplir con este procedimiento en el que todos estamos de acuerdo, tanto del sector gubernamental que ha empujando el tema como el sector camaronero que está consciente que a partir de la regularización se podrá generar políticas que vayan en pro de la actividad".

Puntualizó que, si bien es cierto tanto el sector público como privado estaban interesados en que el proceso se cumpla dentro de los términos previstos, ninguno esperaba que se tomara tanto tiempo. Una vez posicionado el nuevo Ministro de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, Stanyley Vera se solicitó una reunión para plantearle la situación del sector. El Ministro Vera mostró apertura ante los puntos expuestos por los distintos gremios de productores camaroneros del país.

Palabras clave: camaroneros, regulación, sector público, sector privado