AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura inicia venta de frijol chino
Fecha de publicación:08/06/2011
País: El Salvador
Fuente: Diario El Mundo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la venta del frijol importado de China, con el que esperan estabilizar el precio del grano en el mercado local.

El miércoles pasado ingresó al país el primer embarque, informó el titular del ramo, Guillermo López Suárez. Sin embargo, se abstuvo de revelar la cantidad de quintales que han ingresado.

La comercialización inició de inmediato, la semana pasda, en los agromercados del MAG.

Cada libra del grano se vende en $0.75 y en total se importarán 90 mil quintales, con una inversión cercana a los $5 millones.

El MAG destacó que el frijol adquirido por el Gobierno es de buena calidad, ya que técnicos de la cartera de Estado viajaron a China para constatar que cumpliera con todos los requisitos sanitarios.

López Suárez espera que con esta importación, junto a las que realicen los privados, el precio del frijol rojo se estabilice, luego de permanecer en más de $1 desde el año pasado.

El funcionario destacó que entre enero y mayo se ha importado más frijol respecto al mismo período de 2010; tanto que están a solo 65 mil quintales de alcanzar la cifra de todo el año pasado.

“Deberíamos ver una estabilización del precio con esta oferta en el mercado”, señaló el funcionario.

Embarques

Los 90 mil quintales comprados en China llegarán al país en cuatro embarques.

El primero atracó la semana pasada y los restantes tres arribarían en los próximos días.

Palabras clave: fríjol, importaciones, China, el Salvador
Author: Maryelos Cea
Publicado por: Diario El Mundo