AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Escalada de los precios agobia a los consumidores
Fecha de publicación:07/06/2011
País: Honduras
Fuente: El Heraldo

A 20 lempiras cuesta el aceite pesado en los mercados capitalinos y es preferido por consumidores hondureños.

La agenda política en Honduras busca quitarle protagonismo a la realidad económica que viven los consumidores, pero no lo logra. En los mercados capitalinos, en los barrios y colonias la realidad se escribe entre alzas de precios y acaparamiento de productos.

En resumen, la brecha crece de forma acelerada en relación al acceso a la canasta básica y el pago del salario mínimo.

La desidia del gobierno llega al extremo que el mismo Banco Central de Honduras (BCH) ha descontinuado el cálculo del valor de la canasta básica, y la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) ha dejado de realizar un monitoreo diario de precios, o por lo menos de darlo a conocer al público consumidor. Osmayra Paz, presidente de la Asociación de Protección al Consumidor, comentó que recientemente le solicitaron a las autoridades de la SIC que mejoren las inspecciones y logren información real de los precios.

"Pensamos que la especulación comienza por los mismos inspectores de la Secretaría de Comercio, nosotros los hemos vigilado y vemos cómo incumplen con su trabajo", denunció Paz.

En relación a los productos que han aumentado de precio, Paz aseguró que son todos los de la canasta básica, "nosotros tenemos nuestros monitoreos y vemos cómo todos los productos registran alzas, pero lo que más observamos es una fuerte especulación". Entre los productos que han reportado constantes alzas figuran: manteca, aceite, café, jabones, pastas de tomate y margarinas.

Además, el tema de los granos básicos (frijoles, arroz y maíz) sigue vigente en la agenda de los consumidores. "Aquí solo vienen cuando suben los frijoles, porque como es de los pequeños productores, pero cuando grandes empresarios aumentan los precios, ni el gobierno ni los medios de comunicación se asoman por aquí y eso es injusto, porque la gente solo pasa preguntando y no compra", dijo una de las vendedoras, quien no quiso dar su nombre.

El Congreso Nacional aprobó a finales de 2010 un congelamiento de precios, pero no dio resultados.

Palabras clave: precios de los alimentos, Honduras
Publicado por: El Heraldo