AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Hambruna se vuelve visible
Fecha de publicación:07/06/2011
País: Nicaragua
Fuente: La Prensa
  •  Acción contra el Hambre advierte que en municipios del corredor seco ya no hay reservas de alimentos ni semillas para siembra.

  • Informe refleja que niñez de la zona padece altos índices de desnutrición.

Una severa escasez de alimentos comienza a sufrirse en los municipios del norte del país que conforman el corredor seco, situación que está provocando que cientos de familias se enfrenten a un agravamiento de la seguridad alimenticia y nutricional en esa zona.

Esto es parte de los resultados y advertencias que recoge el reciente informe sobre la Situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional del organismo internacional Acción contra el Hambre.

José Luis Vivero Pol, jefe de misión para Centroamérica del organismo, dijo a LA PRENSA que se considera urgente que las autoridades de Gobierno atiendan la situación de la zona, por cuanto es real la amenaza de que en estos tres meses se empeore y haya una nueva emergencia por hambruna.

La situación de escasez de alimento puede empeorar —según Vivero— porque la población de la zona, integrada mayormente por pequeños productores, no tiene semillas de granos básicos para la siembra de primera y por tanto no habrá nada que cosechar al final del subciclo agrícola.

YA PASAN HAMBRE

El nuevo informe de Acción contra el Hambre destaca la situación en el departamento de Madriz, que se centra entre otros datos en el estado de desnutrición de un segmento de 1,408 niños de la zona, causado por la merma de disponibilidad alimentaria en general de la población.

“Las reservas de alimento a nivel comunitario se han agotado antes de lo normal. Ya no hay reservas de cosechas anteriores”, se advierte en el informe.

Los resultados incluyen la situación alimentaria de unas 800 familias de los municipios de Las Sabanas, Cusmapa y San Lucas, donde se señala que las condiciones son bastante preocupantes ante la escasez de los alimentos, así como de recursos económicos de sus pobladores para comprarlos en otras localidades.

El coordinador regional identifica que esto responde a las pérdidas de las cosechas de postrera y apante del ciclo agrícola anterior, donde en los municipios del corredor seco marcaron entre el 50 y 70 por ciento.

Recuerda que en esta época del año es cuando se enfrenta al hambre estacional, un período en el que las familias más vulnerables pasan su peor momento del año, pues ya se les han agotado las reservas alimentarias de la cosecha de postrera y tienen que comprar el alimento fuera.

Destaca el organismo que “actualmente el ciento por ciento de las familias de los sitios centinelas están recurriendo a la compra de sus alimentos cuando pueden, para solventar la alimentación diaria”.

COMEN “SALTEADO”

En estos municipios las familias están modificando los horarios de comidas, pues “desayunan tarde para almorzar tarde y de esta manera poder ahorrarse un tiempo de comida”.

“Aquellas familias —destaca el informe— que no tienen dinero para comprar los alimentos suficientes reducen las raciones de cada tiempo, consumen alimentos sustitutos de menor calidad y menos apreciados”.

 Vivero explica que “en todas las casas que hemos estado haciendo seguimiento, la gente ya casi no come gallopinto porque el frijol está carísimo y ya se ha agotado”.

“Las familias están entonces recurriendo a comer sorgo millón, del poco que queda”, sostiene Vivero.

Considera que aunque inició el invierno y con ello la siembra de primera del ciclo agrícola 2011-2012, el hecho de que la población de estas localidades no disponga de semilla suficiente, indica que “la situación va a complicarse aún más los próximos tres meses”.

Recuerda que las familias que sobreviven gracias al trabajo temporal en el campo entran al desempleo después de marzo y lo suele recuperar para agosto cuando comienza a salir la cosecha de primera. Por tanto considera que la respuesta del Gobierno debe ser pronto.

El informe habría sido enviado a las autoridades de Gobierno. LA PRENSA no logró comunicarse ayer con el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

NIÑEZ MÁS AFECTADA

 En la zona del corredor seco Acción contra el Hambre trabaja el proyecto Mecanismo Alimentario financiado por la Unión Europea y realiza mediciones sobre desnutrición junto a las organizaciones nacionales Soynica y el Instituto de Promoción Humana (Inprhu).

Los resultados del índice de desnutrición muestran una cruel realidad. Se recoge que la desnutrición aguda se mantiene todavía por debajo del dos por ciento entre los grupos de edades de menores evaluados, “por lo que la situación actual no es todavía de urgencia”.

 Pero en lo que respecta a desnutrición crónica entre los 1,408 menores de 5 años evaluados, el promedio es entre 32 y 50 por ciento. En el municipio de San José de Cusmapa existe la tasa más alta con un 58.50 por ciento de desnutrición crónica en el grupo entre las edades de 2 a 5 años.

EN EL INFORME ANTERIOR

Acción contra el Hambre ya había dado a conocer en abril pasado que en departamentos como Madriz, Nueva Segovia, Estelí y Matagalpa, (que conforman el corredor seco al norte del país) más de 5,000 personas ya estaban comiendo menos raciones de comida al día.

Entonces lanzó la advertencia de que si esta situación persistía en los siguientes meses podrían los pobladores de la zona comenzar a pasar hambre.

Acción contra el Hambre ha sido uno de los primeros en dar la alarma sobre la emergencia de hambruna en la zona rural, aunque el año pasado el Gobierno al inicio quiso evadir el problema.

------------

¿No hay pobres?

La realidad que muestra Acción contra el Hambre dista mucho de las supuestas mejoras en las condiciones de vida de los nicaragüenses, especialmente de la zona rural, que ha tratado de vender el gobierno del presidente Daniel Ortega.

A través de sus discursos Ortega ha venido sosteniendo los últimos meses que las familias tienen un mejor nivel de vida gracias a sus programas sociales.

El fin de semana reciente incluso pregonó que prácticamente estos programas están terminando con la pobreza, ya que por ejemplo el bono productivo vuelve sujeto económico a la mujer que lo recibe.

Aseguró que en 2011 serán 85 mil familias las beneficiadas con el bono productivo.

 

Palabras clave: hambruna, Nicaragua, desnutrición
Author: Lucía Navas
Publicado por: La Prensa