AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

En Expo mango 2011 se exhibirán más de 100 variedades de la fruta
Fecha de publicación:08/06/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura
Más de 100 variedades de mangos criollos e introducidos serán expuestas durante la nueva versión de Expo Mango 2011, que será inaugurada el 16 de este mes en la ciudad de Baní, anunció el Ministerio de Agricultura.

     La muestra, que atrae a personas de distintos puntos del país, técnicos y productores, será montada conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Clúster de Mango Dominicano.

 El anuncio sobre la feria hecho por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez durante una  rueda de prensa en el Salón de Conferencia de la institución, en compañía del presidente del Clúster del Mango, Rafael Leger y los viceministros, Héctor Acosta y Antonio Manuel Camilo, entre otros.

El escenario de este festival del mango, cuyo lema es Agua Limpia,  Mango Sano, será la plazoleta central del Ayuntamiento de la ciudad de Baní, denominada la capital del Mango.  

       Jiménez, encabezará el acto de apertura de la feria, junto a otros  funcionarios del Gabinete Agropecuario, líderes de asociaciones de productores de mango, ejecutivos de instituciones de investigación agropecuaria, así como de autoridades civiles y militares de la provincia Peravia.

        En la actividad, que concluye el domingo 19 de este mes, se exhibirán variedades de mango de todo el país, principalmente de la provincia Peravia y otras zonas del Sur, que serán vendidas al público a precios bajos, con el objetivo de atraer a una mayor cantidad de participantes.

        Esta feria se ha convertido en un importante movimiento económico por la gran cantidad de personas que exponen los mejores mangos de la zona.

Durante los tres días de la exposición, el  comité organizador, presidido por el Julio D’Óleo, realizará diferentes actividades culturales y sociales, entre ellas, actuaciones de grupos folklóricos, orquestas, jornadas científicas, charlas, día de campo, talleres y  demostraciones en fincas.

 También, serán  realizadas mesas de negocio, exhibiciones y ventas de mango, platos y degustaciones, equipos, maquinarias y tecnología.

El Clúster del Mango Dominicano,  integrado por entidades del Gobierno, sector privado y asociaciones de productores,  exporta esa fruta hacia los Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Holanda, Japón, Canadá y otras naciones.

Las exportaciones se han incrementado en los últimos cinco años,  pasando de 49 furgones en el 2003 a 300 furgones de la fruta, que se ha estimado para la actual cosecha.

         Entre las variedades que se exportan figuran las Keitt y Tommy Atkins, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de agricultura. 

POTENCIAL ECONÒMICO DEL MANGO

        El ministro Jiménez destacó que el mango presenta un mercado en franco desarrollo y expansión, tomando en cuenta que en el 2005 se colocaron 42 contenedores, en el 2006, fueron 65 y para el 2007 se exportaron 120 contenedores , en el 2008 llegó a 200, en el 2009 202,  y en el 2010 232.

    Esas exportaciones de mango llegaron a países como Estados Unidos, Inglaterra,  y otros destinos de Europa y el Caribe las cuales generaron más de 5 millones de dólares. 

   En la actualidad el área de producción es de unas   56 mil, 432 tareas y alrededor de Mil, 100 plantaciones comerciales organizadas. La Región Sur del país es la zona de mayor incidencia en la producción de mango, siendo las principales provincias productores Peravia, Azua, San Juan y San Cristóbal.

     Esasprovincias representan el 68 por ciento del área sembrada y el 57 por ciento del total del número de productores. El principal período de cosecha es abril-agosto.

Palabras clave: mango, exposición, República Dominicana
Publicado por: Ministerio de Agricultura