AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Planes de Hipólito Mejía para apoyar productores de Tabaco
Fecha de publicación:15/06/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

Sector tabacalero produce 90 mil empleos directos

Luis Abinader y Eligio Jáquez anuncian planes de Hipólito Mejía para apoyar productores de Tabaco

Los productores de tabaco de la República Dominicana recibieron hoy la seguridad de que contarán con el firme respaldo de un eventual gobierno encabezado por el ingeniero Hipólito Mejía para consolidar la fortaleza de ese sector agrícola, que representa más de 90 mil empleos directos y que en el año 2010 generó 457.9 millones de dólares en exportaciones.

El compromiso fue planteado públicamente por el candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader; y el ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, quienes representaron al ingeniero Mejía durante un encuentro celebrado en Villa González con motivo del Día Nacional del Tabaco.

“En nombre del ingeniero Hipólito Mejía, Tenemos el encargo de comunicarles que el próximo gobierno ofrecerá todo el apoyo que necesitan los productores locales para seguir produciendo el mejor tabaco del mundo y garantizar la estabilidad del más importante rubro de exportación del sector agrícola dominicano”, expresó el ingeniero agrónomo Eligio Jáquez al hablar ante cientos de tabacaleros y productores agrícolas de la zona.

Dijo que el presidente Mejía ha asumido el compromiso de garantizar financiamiento a largo plazo a las asociaciones de productores para apoyar el sistema de riego presurizado, la adquisición de maquinarias, la preparación de ranchos, la adquisición de equipos para fumigación, y la construcción de centros de producción y distribución de plántulas bajo ambiente controlado.

Apuntó que el candidato presidencial del PRD contempla fortalecer el Instituto del Tabaco para ampliar el apoyo tecnológico a fin de que los productores dominicanos puedan mantener y elevar la calidad del producto dominicano.

Dijo que igualmente se ha considerado incluir a los productores y trabajadores del tabaco en los programas sociales del Gobierno, especialmente en materia de viviendas y servicios de salud.

El economista Luis Abinader respaldó la posición fijada por Jáquez y agregó que el gobierno encabezado por Mejía prestaría una atención especial al mercadeo internacional del tabaco dominicano para garantizar la rentabilidad del sector.

“El Estado tiene la obligación de crear y promover todas las condiciones, tanto en el plano interno como en el mercado internacional, para que nuestros productores puedan alcanzar la rentabilidad que demanda cualquier actividad productiva”, manifestó el licenciado Abinader.

El joven economista y empresario ofreció seguridad de que la administración de Mejía va erradicar de manera total la práctica establecida en el actual gobierno, que a su juicio “ha convertido a muchos funcionarios públicos en los principales competidores de los productores y empresarios dominicanos, al disponer, a través de testaferros, de frecuentes importaciones en perjuicio de la producción nacional”.

El encuentro encabezado por Luis Abinader y Eligio Jáquez se llevó a cabo en Villa González con una amplia representación de productores tabacaleros de esta localidad, y de Santiago, Navarrete, Jánico, Licey Al Medio y Moca, entre otras comunidades. Entre los productores se destacó la presencia de Leocadio Peña, Pedro Pablo Luna, Fausto Suero y Alberto García.

Entre los dirigentes del PRD y del Frente Agropecuario de esa organización también estuvieron presentes el ex senador Víctor Méndez, el ex síndico y presidente del PRD en Villa González, Cesar Álvarez; el ex director de Intabaco, Próspero Jiménez; los ex diputados Leo Colón, Papo de León y Andrés Burgos; la señora Rosa Santos; y el señor Isidro Taveras .

Palabras clave: productores de tabaco, apoyo del gobierno, República Dominicana
Publicado por: Hoy Digital