AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Apoyo a pequeños empresarios salvadoreños
Fecha de publicación:06/06/2011
País: El Salvador
Fuente: BID

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene una cartera activa en El Salvador de 20 programas y ha destinado U$12,1888,894 a estos programas.

A través de estos proyectos se beneficia a pequeños empresarios, quiénes a través de la capacitación del FOMIN ha consolidado su negocio. A continuación dos historias de éxito:

Microempresa con sabor salvadoreño

Alma de Landaverde nunca imaginó que el sueño de su madre, desde hace 45 años, de cocinar y comercializar butifarras, salchichones y chorizos se iba a convertir en realidad en 2007, con su pequeña empresa bautizada como ¨Embutidos La Española¨.

Pero convertir este sueño en realidad no fue una tarea fácil. Alma necesitaba orientación y apoyo para hacer crecer su negocio y exportar sus productos a otros países centroamericanos.

Después de recibir asesoría de varias entidades y ser beneficiaria del proyecto del FOMIN (Asistencia a PYMEs de Centroamérica sobre Requerimientos de Acceso al RD-CAFTA), Landaverde logró consolidar las ventas de sus productos y optimizar la producción de su salchichonería en Cojutepeque, Cuscatlán.

Este municipio es popular por la venta de estos productos de influencia española, pero con toque salvadoreño. Landaverde junto a otros propietarios de más de mil pequeñas y medianas empresas (PYMES) se beneficiaron del proyecto, que es ejecutado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT). Uno de los objetivos principales del programa es aumentar la capacidad técnica de las pequeñas empresas de la región para enfrentar requerimientos no-arancelarios de acceso a los mercados abiertos por el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (CAFTA -por su siglás en inglés-), de forma focalizada. El proyecto es regional y en este momento está vigente para Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

También se han beneficiado más de cien técnicos que se preparan como proveedores de servicios a las PYMES. ¨Hemos tenido una gran oportunidad con el programa porque ya sabemos cómo elaborar una viñeta nutricional, cómo mejorar nuestros empaques y sobre todo las buenas prácticas de manufactura, como evitar contaminaciones y ya estamos tramitando nuestro certificado de origen, entre nuestros últimos avances¨, comentó Landaverde, al explicar que la salchichonería pasó de elaborar únicamente tres productos a vender ahora 15 y de dos empleados a 10 en la actualidad.

Formando proveedores en la cadena de valor

Luego de que un incendio arrasó la fábrica de zapatos que inició su padre, Herber Edgardo Zelada no pensó alcanzar los resultados que ahora su empresa ¨Grupo GW¨ está generando.¨Pasamos de producir 50 pares de zapatos diarios a los 1,300 que estamos elaborando en este momento¨, comentó Zelada.

Zelada recibió una invitación a participar en un seminario, que le ayudó a identificar sus principales problemas para llevar un buen control de su empresa. ¨Antes todo estaba centralizado en mi, si yo no estaba se caía todo y no podían avanzar, porque yo compraba, yo vendía, yo controlaba todo. Nos ayudaron hacer un análisis de financiamiento, de producción y todo ha ido mejorando sustancialmente¨, agregó.

Ahora cuenta con 40 empleados y ya lanzaron una línea de diseño de calzado moderno y están por convertirse en una empresa tractora/distribuidora.

Él ha sido uno de los 240 emprendedores de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y de 24 empresas tractoras que se han beneficiado del Programa de Desarrollo de Proveedores de El Salvador (PDP), que también es financiado por el FOMIN y el del Grupo BID. Esta iniciativa busca mejorar la competitividad y los niveles de ingreso de las PYMES a través del mecanismo de cadena de valor, y de la mejora de gestión bilateral entre un cliente (empresa tractora) y un proveedor (PYME), mejorando la distribución de los beneficiarios a lo largo de la misma cadena.

Otro de los propósitos del programa es adoptar un mecanismo sostenible de desarrollo de proveedores en El Salvador, para la vinculación de PYMES con medianas y grandes empresas tractoras. Hace un año, Grupo GW era proveedor dentro de una cadena de distribuidores de zapatos, en la actualidad y gracias al apoyo del FOMIN, Zelada está por convertirse en el distribuidor de varios proveedores, en una segunda cadena. Esta operación es ejecutada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) y de otras entidades.

Palabras clave: pequeños empresarios, BID, El Salvador
Publicado por: BID