AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Niños de Guatemala, entre los más pobres de la región latinoamericana
Fecha de publicación:14/06/2011
País: Guatemala
Fuente: El Periódico

Un estudio de la CEPAL-Unicef revela que el 79.7 por ciento de la población infantil vive en condiciones de pobreza. Ocupa el lugar 17 en 18 países evaluados.

Sin acceso a alimentos, agua potable, saneamiento, vivienda y educación, los niños guatemaltecos están muy lejos de alcanzar el bie-nestar económico y social.
El informe Pobreza Infantil en América Latina y el Caribe, de la Oficina Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó a Guatemala como uno de los países con el mayor número de niños en pobreza, debido a las tasas altas de desnutrición infantil y la falta de acceso a vivienda y saneamiento.

En una lista de 18 países, Guatemala ocupa el lugar 17, al registrar 47.2 por ciento de incidencia de la pobreza infantil extrema, que se traduce en 2 millones 978 mil niños afectados por dicha condición. Bolivia, en el último puesto, reportó 48.6 por ciento.
En la medición de pobreza infantil total, el país también ofreció un indicador alto: 79.7 por ciento (más de 5 millones de menores de edad), por arriba de El Salvador, último en el listado.

Desnutrición elevada

Al analizar la desnutrición crónica, los responsables del estudio evidenciaron que el país registró la tasa más elevada de América Latina, con el 54.3 por ciento. Le siguen Honduras, con 34.5 por ciento; Bolivia, con 32.5 por ciento; y Perú, con 31.3 por ciento.
También que Guatemala mantiene una prevalencia de anemia del 39.7 por ciento, la sexta más alta de la región, y que aún se encuentra entre los países donde se consume menos sal yodada.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) registra una desnutrición crónica del 49 por ciento en niños menores de 5 años, y a la fecha 3 mil 732 casos de menores con desnutrición aguda, explicó Billy Estrada, director de Planificación.
El estudio incluyó también datos sobre acceso a vivienda, saneamiento y agua potable; en este caso, el país también presentó bajos indicadores: el 68 por ciento de niños carece de una casa digna; el 56.3 por ciento no cuenta con servicio de letrinas o drenajes, y le falta agua potable al 13.6 por ciento.

Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, uno de los departamentos más pobres del país, considera que, aunque los investigadores “no descubrieron el agua azucarada”, es importante que se evidencie de esta forma lo que ha señalado en los últimos años en el país.
Ramazzini criticó el modelo económico actual que impide distribuir la riqueza con equidad, lo que incrementa la brecha de la desigualdad.

Palabras clave: pobreza infantil, Guatemala
Author: C. Méndez Villaseñor
Publicado por: El Periódico