AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores no garantizan cosecha de granos básicos
Fecha de publicación:13/06/2011
País: Honduras
Fuente: El Heraldo

La espera se hizo eterna para los productores de granos básicos.

El invierno llegó al país pero no el financiamiento del gobierno prometido a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

El decreto de emergencia acordado por las mesas de negociación integradas por productores de Prograno, Cococh y Fenagh aún no se emite, ni por parte del Poder Ejecutivo ni por el Congreso Nacional.

El proyecto elaborado por este grupo técnico incluía la petición de readecuar la deuda en mora de unos 5,000 pequeños productores de granos.

Además, fortalecer el fideicomiso de maíz con un fondo de 150 millones de lempiras, para financiamiento y construcción de centros de acopio, pero estas solicitudes no logran salir del seno del Ejecutivo, donde siguen en análisis.

Luis Donaire, presidente de Prograno, dijo que "tenemos más de 12,000 manzanas técnificadas por cosechar que se encuentran con solicitud de crédito y hasta ahora no hay respuesta".

Se calcula que apenas el 40% de las áreas productoras de granos básicos se encuentran cultivadas hasta el momento, por lo que de no lograrse el financiamiento los productores no aseguran que se alcance la meta establecida por el gobierno.

Por otra parte, en los mercados capitalinos el precio de la medida de frijoles (cinco libras) se cotiza entre 90 y 95 lempiras, sin esperanza de bajar de precio en las próximas semanas, lo mismo sucede en el caso del maíz, que se cotiza en 25 lempiras la medida.

Palabras clave: cereales, granos básicos, Honduras, Banadesa
Author: Wendy Mejía
Publicado por: El Heraldo