AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Precio de maíz alcanza récord en Guatemala: 26 dólares el saco de 46 kg
Fecha de publicación:10/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Terra Noticias

El precio del maíz blanco, fundamental en la dieta de los guatemaltecos, alcanzó un récord en el país, al venderse en 200 quetzales (26 dólares) el saco de 46 kilos, informó este viernes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Un sondeo de precios en el mercado La Terminal, tomado por el ministerio como referencia, reveló que el precio del maíz blanco ha subido 60% durante este año.

Durante junio ha subido 3,2 dólares el saco de maíz, materia prima para la tortilla, que los guatemaltecos comen tres veces al día como complemento similar al pan.

Ahora no hay grano "en el occidente ni en el oriente del país", y otras regiones han registrado menor producción, explicó Gustavo García, técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Si el invierno (actual) es bueno, se tendrá cosecha en septiembre; ahorita estamos en meses críticos, como junio, julio y agosto, y según los ciclos, en este último es cuando el precio de la temporada se pone más alto", dijo García al diario Prensa Libre.

El 49% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica en Guatemala, la tasa más alta de América Latina, de acuerdo a la ONU. En el país el 51% de sus 14 millones de habitantes vive en la pobreza, según cifras oficiales

Palabras clave: precio maíz, Guatemala, precio récord
Publicado por: Terra Noticias