AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se dispara el quintal de maíz a 40 dólares
Fecha de publicación:14/06/2011
País: El Salvador
Fuente: El Diario de Hoy

El precio del maíz se ha disparado a 35 y hasta 40 dólares el quintal en los últimos 15 días y seguirá subiendo debido a la baja cosecha del año pasado en El Salvador y Centroamérica y por la de este año, que será afectada por el retraso del invierno según productores de granos básicos.

El precio continuará subiendo en los dos próximos meses, mientras no salga la cosecha 2011, que dicho sea de paso, podría ser similar a la del año pasado, aunque la proyección oficial es bastante optimista.

La cosecha anterior fue de 17.5 millones de quintales según las cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero para este año el titular de esa cartera de Estado, Guillermo López Suárez, espera que suba a 18.3 millones.

Sin embargo, dos representantes de los productores de granos básicos consideran que podría andar entre 14 millones y 16 millones de quintales.

Justificación

López Suárez avaló que el alza de precios se debe a que "la cosecha de maíz de la región fue afectada por el invierno anterior". También dijo que incide la disminución de inventarios y que todavía la próxima cosecha no sale. Obviamente, por eso los precios están como están", aseguró.

No obstante, el titular del MAG aclaró que el problema no está sucediendo sólo en El Salvador, sino en todo el mundo.

Recordó que el inventario de maíz amarillo de Estados Unidos está en 16 millones de toneladas, que es el más bajo desde 1970 cuando la población mundial era la mitad de los más de seis mil millones de habitantes que hay actualmente en el mundo.

Por su parte, el técnico de la Asociación de Cooperativas de Producción Agrícola Integradas (Acopai) Jorge Hidalgo confirmó que el quintal de maíz pasó de entre 15 y 20 dólares, que es lo normal, a entre 35 y 40 dólares "por la baja producción del año pasado, la cual no impactó los precios en el mercado.

La causa de este incremento de precios es la pérdida de buena parte de la cosecha provocada por el invierno del año pasado, tanto en El Salvador como en la región centroamericana, destacó.

El técnico agrícola aseguró que el precio del maíz continuará subiendo hasta finales de agosto y principios de septiembre cuando salga la nueva cosecha, que ahorita está recién sembrada.

Hidalgo confirmó que el costo del quintal de maíz blanco se ha disparado entre diez y 15 dólares en los últimos 15 días y no se atrevió, para evitar las especulaciones entre los comerciantes, a proyectar cuánto más podría subir.

El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), Agustín Martínez, coincide con el ministro de Agricultura y Ganadería y con el técnico de Acopai, pero fue más allá, al afirmar que la creciente demanda de países como China e India están incidiendo en que se disparen los precios a nivel mundial y por consecuencia en El Salvador.

Lo que pasa es que no hay suficiente grano y para estabilizar los precios se requiere de un esfuerzo adicional para producir más y obtener una mejor productividad, explicó. Para eso dijo solo hay dos opciones: cultivar las tierras ociosas y aumentar la productividad cambiando los métodos tradicionales de cultivo y obtener semillas cada vez más productivas.

En resumen dijo que los precios del maíz han aumentado por una menor oferta interna y regional y por una mayor demanda mundial, sobre todo de China e India, así como por la baja producción a consecuencias de los daños provocados por el cambio climático.

sin plan de emergencia

A pesar de esta crítica situación para los consumidores, el titular del MAG dijo que no está pensando en que esa cartera de Estado haga importaciones directas, como lo hizo en el caso del frijol, para estabilizar los precios.

"Nosotros preferiríamos que lo hicieran los privados, lo hacen de una manera mucho más ágil y sobretodo, en este caso del maíz blanco, que la oferta en el mercado mundial no es una oferta muy abundante", afirmó.

Suárez recordó que pidieron a los industriales que importaran maíz para abastecer el mercado, pero a pesar de ese esfuerzo no encontraron lo suficiente en el mundo para traer las cantidades adicionales que se necesitan.

Palabras clave: quintal, precio maíz, El Salvador
Publicado por: Elsalvador.com