AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

MECANISMO ALIMENTARIO DE LA UE EN GUATEMALA
Fecha de publicación:30/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Noticias FAO Guatemala

“Los Cimientos” es una comunidad ubicada en San Bartolomé, a hora y media de Santa Cruz del Quiché. Sus habitantes cultivan maíz, frijol y maní. Esta es una de las 411 comunidades que participan con el Programa Extraordinario de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, ejecutado por la FAO y PMA y financiado por la Unión Europea.

En las comunidades de San Andrés Sajcabajá, San Bartolomé y San Bartolomé Jocotenango, el cultivo de manía es el segundo producto más cultivado. Es tan importante que en algunas comunidades incluso sobrepasa al cultivo de frijol. Debido a esa importancia, el programa entregó semilla de manía a 301 familias participantes que
  sembraron en junio pasado y cosecharán en octubre próximo.

“Esta fue una gran ayuda, me siento contento de haber recibido la semilla” expresó Agustín Marroquín, quien es promotor de en Los Cimientos. Como las familias participantes, Marroquín recibió 57 libras de semilla de manía, con la que sembró dos cuerdas en las que producirá el equivalente a cinco quintales que venderá a Q.300.00 cada uno.

“Esta es la primera vez que algunas de las familias siembran manía. Se han dado cuenta que es un producto rentable y es un cultivo que necesita menos humedad que el maíz, por lo que se convertirá en una fuente de ingresos para las familias.

 Este año se les dio la semilla, pero la idea es que con el resultado de esta cosecha puedan extender su área de siembra en el próximo ciclo, lo que a su vez significarán mayores ingresos económicos” explicó Gustavo García, Director del Proyecto.

Los técnicos de campo han capacitado a los productores con buenas prácticas de cultivo como:

· Utilización de abono orgánico, tipo bocashi, para fertilización.

· Siembra de cada mata a 30 centímetros de distancia.

· En vez de colocar tres semillas por mata, se colocan dos, para que las plantas no compitan entre sí.

 

 A los productores se les ha brindado asistencia técnica en manejo de plagas y se les capacitará en manejo de postcosecha. Un total de 76 manzanas de terreno serán sembradas con el cultivo.

 Octubre 2010

Palabras clave: productores maní, Guatemala, Mecanismo Alimentaria de la Unión Europea
Publicado por: AGRONoticias