AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Programa Extraordinario de Apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional
Fecha de publicación:30/06/2011
País: Guatemala
Fuente: FAO Guatemala

El Programa Extraordinario de Apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional tiene el objetivo de reducir el impacto del alza de precio de los alimentos de las familias vulnerables  y mejorar las condiciones de vida  de las familias más vulnerables mediante el incremento de la productividad agrícola y capacidades de mercadeo de pequeños agricultores, y mejorar el estado nutricional e estas poblaciones.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene una duración de dos años y beneficiará a doce mil familias campesinas de subsistencia y a cuatro mil agricultores excedentarios localizados en 16 municipios de los departamentos de El Quiché, Baja y Alta Verapaz.

Generalidades del proyecto

El programa se enfoca en aspectos relacionados a la salud, educación, actividades agrícolas enfocadas en la producción , agua y saneamiento. Este cubre diferentes aspectos relacionados a seguridad alimentaria y nutricional, educación, producción de alimentos de subsistencia, manejo de agua, reforestación y gestión de los recursos naturales y ambientales.

Este es un proyecto que en primera instancia busca el aumento de la productividad de campo, pero buscando consolidar procesos que garanticen la conservación y el buen uso de los recursos naturales, tales como el agua, el bosque, el suelo y la biodiversidad. Las actividades del proyecto promoverán el manejo sostenible de los recursos naturales, tomando en consideración la participación comunitaria en la toma de decisiones.

El proyecto promoverá el fortalecimiento de la organización local, los promotores rurales y las familias, utilizando las metodologías de Milpa y Patio Hogar desarrolladas por la FAO en Guatemala. Se utilizaran así mismo otras prácticas asociadas a la ingeniería agrícola y medidas prácticas en  áreas degradas y en las fincas de los agricultores.
Para la implementación del proyecto se tomará en consideración los modos de vida sostenible que la FAO ha trabajado y la metodología de campesino a campesino.


Esta iniciativa será implementada de manera conjunta por PMA y FAO. Específicamente se pretende que  a) Los agricultores de subsistencia mejoren la productividad, calidad, almacenamiento de maíz y mercadeo; b) Prevenir el deterioro del estado nutricional de niños y madres lactantes, proveyéndoles alimentos complementarios; y c) mejorar los sistemas productivos de los agricultores de subsistencia de las áreas rurales.

FAO implementa el proyecto en estrecha coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Para ello, se establecerá la Unidad de Gestión del Proyecto quien tendrá a su cargo la implementación bajo los lineamientos del Comité Nacional de Dirección.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y O RESULTADOS

Los planes de acción responderán a que:

  • Los agricultores de subsistencia mejoran la productividad, calidad, almacenamiento de maíz y mercadeo.
  • Prevenir el deterioro del estado nutricional de niños y madres lactantes, proveyéndoles alimentos complementarios (maíz producido en el objetivo 1), éste será implementando de manera conjunta con el PMA.
  • Mejorar los sistemas productivos (milpa-patio-hogar) de los agricultores de subsistencia de las áreas rurales.

 Ficha técnica de proyecto (PDF)

Trifoliar (PDF)

Palabras clave: Programa Extraordinario de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, Guatemala, Mecanismo Alimentaria de la Unión Europea
Publicado por: AGRONoticias