AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Más de 12 mil familias recibieron semillas mejoradas y abono químico
Fecha de publicación:30/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

Más de 12 mil familias de Rabinal, Cubulco, San Miguel Chicaj y El Chol recibieron semillas mejoradas y abono químico, que fueron donados por la Unión Europea (EU) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda que supera los Q800 mil.

Pedro García Mayén, beneficiado, indicó que la donación les dará posibilidades de obtener una mejor cosecha, no solo en la siembra de maíz y frijol, sino en los cultivos no tradicionales.

“Esperamos cosechar con éxito rábano, acelga, cebolla, zanahoria y otros productos que se pueden producir en esta región”, dijo.

El líder comunitario Abel Izaguirre indicó que los donantes también los capacitaron sobre cómo cultivar en tablones durante el verano, y en el manejo adecuado del agua, por lo que esperan aplicar lo aprendido para sacarle provecho a la ayuda obtenida.

Ayuda a familias en riesgo

Gustavo García, jefe del programa de nutrición de la EU y la FAO, aseguró que el programa está encaminado a familias en alto riesgo de inseguridad alimentaria.

“Con el aumento de precios en los combustibles y el maíz, y la pobreza en que viven las familias, esperamos que con esta ayuda logren salir adelante”, destacó.

La mayoría de los beneficiados ya no tienen reservas de granos de maíz y frijol para su consumo, lo que constituye una alerta para las autoridades, tomando en cuenta que la dieta se basa en tortillas y frijol, refirió García.

Marzo 2011

Palabras clave: donación de semillas, Guatemala, Mecanismo Alimentario de la Unión Europea
Author: C. GRAVE Y F. MAGZUL
Publicado por: AGRONoticias