AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Científicos obtienen un "súper trigo" resistente a hongo
Fecha de publicación:15/06/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

Científicos estadounidenses están "cerca" de conseguir un trigo resistente al hongo Ug99 que amenaza las cosechas del mundo y tiene un rendimiento de hasta un 15 por ciento superior.

El estudio fue presentado por el profesor Ronnie Coffman, que dirige el proyecto de resistencia duradera a la roya del trigo (DRRW) de la Universidad de Cornell (Nueva York) en un simposio dedicado a la alimentación global que se celebra hasta el próximo 16 de junio en la localidad de Saint Paul (Minesota).

El hongo Ug99 es una nueva y mortal variante de la roya negra del trigo, que ataca el tallo de la planta impidiéndole su nutrición y que en los años 1950 y 1960 acabó con el 40 por ciento de la cosecha de trigo en Estados Unidos y Canadá.

Las variantes de la cepa Ug99 están siendo trasladadas por el viento "más allá" de los "pocos" países en el este de África donde habían sido identificados, según han descubierto, y temen que sea "cuestión de tiempo" que las esporas lleguen a la India, Pakistán, e incluso Australia y Latinoamérica.

El doctor Coffman señaló que los científicos se enfrentan a una "tormenta biológica" pero destacó que la comunidad científica ha respondido a la amenaza "a toda velocidad", y ya tienen los primeros resultados de nuevas variedades de trigo resistentes a la roya, aunque el trabajo de la ciencia "no ha terminado".

Se trata de un patógeno en constante evolución, por lo que "tenemos que permanecer por lo menos un paso por delante de él en todo momento", dijo Coffman, que señaló que además tendrán que superar otro obstáculo: que las naciones estén dispuestas a invertir en investigación para garantizar el suministro mundial de trigo.

Palabras clave: super trigo, hongo, EE. UU.
Publicado por: Agroinformacion.com