AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO observa crisis en Centroamérica por alza de alimentos
Fecha de publicación:15/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: EFE

La situación alimentaria en Centroamérica es crítica debido al alza en el precio de los alimentos, advierte en San Salvador la FAO.

Es una situación "muy crítica el hecho de que haya mucha gente que haya deteriorado su capacidad de alimentarse en la región" debido a la escala en los precios, dijo hoy Alan Bojanic, oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) para América Latina y el Caribe.

El funcionario manifestó su preocupación porque el problema alimentario en las empobrecidas naciones centroamericanas obedece a "una situación estructural, de largo plazo", que necesita de "nuevas medidas, enfoques frescos" y "nuevas ideas" para ser resuelta.

Citó como ejemplo de esa "situación estructural" negativa el caso del maíz, al explicar que las importaciones del producto (básico en la dieta de la región) pasaron en tres años de 350 millones de dólares a 750 millones de dólares.

"Estamos hablando de 400 millones de dólares de diferencia en muy poco tiempo", una circunstancia que, alertó Bojanic, podría provocar la "reactivación de los niveles de pobreza" en la región.

El delegado de la FAO expresó su preocupación por "aquellos países que no solo son grandes importadores, sino que tiene gran vulnerabilidad climática" y están expuestos a sequías e inundaciones, como "Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala", que conforma el llamado "arco norte" centroamericano.

Bojanic participó hoy en la inauguración del foro "Diálogo centroamericano de políticas para hacer frente al alza y volatilidad de los alimentos: desafíos y oportunidades", convocado por la FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA).

La "idea" del encuentro, que concluirá mañana, "es discutir qué parte de la solución a estos problemas" de alimentación "están en el ámbito regional", indicó a periodistas el director de política de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Fernando Soto.

"Somos en Centroamérica países relativamente pequeños y necesitamos, en tiempo de crisis, mucha colaboración", argumentó Soto.

Subrayó que el efecto de la volatilidad en los precios de los alimentos se siente en el presupuesto de las familias "a través de la inflación y principalmente de la inflación alimentaria".

"Cerca del 50 por ciento del índice de inflación son los alimentos. Si suben los alimentos, sube la inflación" y eso "significa que se va a reducir el poder adquisitivo, principalmente de los más pobres, que gastan el 70 por ciento de sus ingresos en comida", aseveró.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, llamó en marzo pasado a Centroamérica a trabajar para "contener las presiones inflacionarias", luego de alertar que "el precio del crudo y de productos básicos alimenticios aumentó significativamente" a partir del segundo semestre de 2010 y que "se espera que la tendencia se mantenga".

Durante la inauguración del foro internacional este miércoles, el presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Sigfrido Reyes, dijo que "alarman" las "crecientes advertencias de organismos internacionales sobre una crisis en la seguridad alimentaria mundial" derivada de "alza y volatilidad de los precios".

Palabras clave: Centroamérica, precios de los alimentos, crisis
Publicado por: Siglo XXI