AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se presentan herramientas y mapas para el cuidado de los humedales mexicanos
Fecha de publicación:16/06/2011
País: México
Fuente: semarnat

Hasta el momento se tienen inventariadas 752 mil 346 hectáreas de este ecosistema.

 

Al encabezar la presentación del Servidor de Mapas del Inventario y Clasificación de Humedales en México, Martín Vargas Prieto, Director General de Vida Silvestre de la Semarnat, señaló que esta herramienta apoyará en la toma de decisiones en materia de manejo, conservación y restauración de estos ecosistemas, así como sensibilizar a la población, ello mediante el acceso a la información geográfica.

El Inventario, desarrollado por Ducks Unlimited de México (DUMAC), utiliza imágenes de satélite Landsat TM y Aster para clasificar y cuantificar los humedales del Golfo, Caribe, zona costera del Pacífico, centro, como del Altiplano Norte de México, esto bajo el sistema de clasificación de Cowardin, el mismo que se utiliza en humedales y aguas profundas en los Estados Unidos, destacando por ser un método que toma en cuenta el régimen hidrológico y tipo de vegetación de estos ecosistemas.

Por su parte, Eduardo Carrera González, Director Nacional Ejecutivo DUMAC, dijo que los servidores de mapas son necesarios para dar a conocer atributos geográficos a un elevado número de usuarios, sin importar qué tan lejanos puedan estar a su región. Resaltó que se tienen al momento inventariadas 752 mil 346 hectáreas de este ecosistema, que mayormente está presente en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit y Sinaloa.

Entre otros de sus usos destaca la caracterización de las Áreas Naturales Protegidas, sus hectáreas de humedades, información que es utilizada por la Comisión Nacional del Agua para cuantificar los volúmenes de líquido que llega a las presas.

Durante la explicación del funcionamiento de este mecanismo, Gabriela de la Fuente, integrante de DUMAC, expuso que esta herramienta es muy fácil de adaptarse a otros métodos similares; se divide en cinco sistemas principales de clasificación de humedales como los RAMSAR, y que son: marino, estuarino, lacustre, palustre y riberino.

Explicó que este instrumento analiza datos de los humedales, lo que permite que se puedan desarrollar ejercicios de priorización de las acciones inmediatas que se requieren para su conservación a corto, mediano y largo plazo, y documenta el análisis de su cambio de uso del suelo, gestión, manejo y conservación.

Indicó que la información del Inventario generada por DUMAC ha sido utilizada por ONGs, Universidades, Gobiernos estatales y federal, para el desarrollo de Planes de Conservación de Humedales; ejercicios de identificación de sitios críticos; identificación de proyectos de restauración; cambios de uso del suelo y establecimiento de poligonales en algunos de los sitios Ramsar.

Además de que la información del Inventario complementó la base de datos geográfica con información de límites estatales y municipales, localidades, carreteras, áreas naturales protegidas (federales), sitios RAMSAR, regiones hidrológicas y terrestres prioritarias de Conabio, áreas de importancia para la conservación de las aves y las regiones marinas prioritarias de México. 

Palabras clave: humedales, México, protección
Publicado por: Agroinformacion.com