AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores quieren producir semilla híbrida de maíz
Fecha de publicación:20/06/2011
País: Nicaragua
Fuente: IICA

Los agricultores del norte de Nicaragua expresaron su interés en dedicar más de su tiempo y recursos a la producción de semillas híbridas de maíz para aprovechar lo que consideran un excelente mercado en sus propias comunidades.

Los agricultores del norte de Nicaragua asociados en la Unión de Cooperativas de Semillas (UCOSEM), expresaron a la FAO y al Proyecto Red SICTA su interés en dedicar más de su tiempo y recursos a la producción de semillas híbridas de maíz para aprovechar lo que consideran un excelente mercado en sus propias comunidades.

El Coordinador Ejecutivo del Proyecto Red SICTA, José Emilio Suadi, y el Coordinador Técnico del Proyecto Semillas de la FAO, Juan Bosco Franco, se reunieron con líderes de la UCOSEM de Estelí, Jinotega y Nueva Segovia en el municipio de La Concordia, para escuchar las propuestas de los agricultores en el tema de fortalecimiento de las organizaciones productoras de semillas.

''Los agricultores quieren cultivar semilla híbrida de maíz porque consideran que pueden aprovechar el mercado de sus propias comunidades, cuyos productores compran esta semilla a grandes empresas internacionales'', explicó Jesús Pérez, especialista en Gestión de Proyectos de Red SICTA.

La FAO y el Proyecto Red SICTA han identificado elementos comunes en su trabajo que podrían ayudar al impulso de la producción de semillas de calidad en la región centroamericana, y esta primera visita conjunta escucharon las propuestas de la Asociación de Productores de Santa Lucía (ASOPROL) y UCOSEM, ambas de Nicaragua.

El Coordinador Técnico del Proyecto Semillas de la FAO, Juan Bosco Franco, destacó que con Red SICTA se plantean el reto de ampliar la cantidad de productores y organizarlos en uniones de cooperativas ''para facilitar su poder de negociación y su capacidad de comercialización''.

Señaló que el otro reto será apoyar a estas organizaciones para plantear una flexibilización de las normativas nacionales en el comercio de semilla, en particular frijol, sin sacrificar la calidad y garantizando al mismo tiempo que no dependan de una sola institución para abastecerse de semilla básica y registrada.

Palabras clave: semillas híbridas, maíz, Nicaragua
Publicado por: Infoagro.com