AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América del Sur debe aprovechar altos precios de los alimentos para reducir la desigualdad
Fecha de publicación:09/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CEPAL

América del Sur debe aprovechar la coyuntura de altos precios de los alimentos para reducir la desigualdad y fortalecer su posicionamiento estratégico como proveedor mundial de estos productos, concordaron representantes de alto nivel de gobiernos de esta subregión, luego de un diálogo de dos días sobre el alza y la volatilidad de los precios de los alimentos promovido por CEPAL, FAO e IICA en Santiago de Chile.

"Para los países del Cono Sur, exportadores de materias primas, el desafío es aprovechar la coyuntura actual de precios altos para sentar las bases de una economía más diversificada e inclusiva, manejando adecuadamente la volatilidad y los riesgos asociados a la apreciación cambiaria. El crecimiento económico debe traducirse en empleos de calidad y distribución equitativa de la riqueza", dijo Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la coyuntura actual, América del Sur tiene enormes oportunidades de ser un actor clave en el abastecimiento de alimentos a nivel mundial, pero la subregión no puede perder de vista los impactos que tienen los precios sobre los más vulnerables.

"Son los más pobres quienes soportan los peores efectos del alza y la volatilidad de los precios alimentarios y deben estar en el centro de nuestras políticas públicas. Por sus recursos naturales y conocimiento, América del Sur tiene una condición privilegiada para satisfacer la demanda interna por alimentos al mismo tiempo que consolida su posición granero del mundo", explicó Alan Bojanic, Oficial a cargo de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Otro reto destacado por los países, ineludible para enfrentar la volatilidad de los precios agrícolas, es generar mercados transparentes y abiertos, estimulando el comercio interregional y fortaleciendo los mercados internos, especialmente el trabajo rural, caracterizado por su informalidad y precariedad.

"El precio de la canasta básica de alimentos ha crecido tanto en algunos países que ha llegado a sobrepasar los salarios mínimos. Los países han implementado medidas de corto y largo plazo para proteger a los más vulnerables y expandir la productividad agrícola de manera sustentable. Sin embargo, todavía existe la necesidad de contar con una estrategia regional al más alto nivel", dijo Víctor Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para responder al desafío que presentan el alza y la volatilidad de los precios, y satisfacer la demanda creciente de alimentos de manera ambientalmente sostenible, existe el consenso de que se debe implementar una mezcla articulada de políticas agrícolas, económicas y sociales, así como aumentar la inversión en agricultura e innovación.

"Cómo buscamos mecanismos para que todos tengan acceso a los alimentos debe ser una de las prioridades para el debate en la región", planteó el Ministro Secretario General de la Presidencia de la República de Paraguay, Hugo Royg. "Debemos fortalecer el vínculo entre la política social y la política económica", agregó.

Para hacerse cargo de ésta y otras interrogantes, los países y organismos internacionales que se reunieron en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile establecieron una agenda común de temas con miras a resguardar la seguridad alimentaria regional y ayudar a consolidar la posición de América del Sur como protagonista en el abastecimiento mundial de alimentos.

La agenda conjunta incluye el fortalecimiento de la agricultura familiar y de las redes de protección social, la inocuidad alimentaria y la creación de mecanismos de seguimiento y alerta sobre la evolución de los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.

La próxima semana se realizarán otros dos diálogos intergubernamentales sobre alza y volatilidad de los precios de los alimentos: uno en el Caribe (13-14 de junio en Trinidad y Tobago) y otro en América Central (15-16 de junio en El Salvador), como parte de una serie de 14 seminarios sobre el tema que la FAO está organizando alrededor del mundo.

En la cita en Santiago participaron el Ministro de Autonomía de Bolivia, Carlos Romero, y el Ministro Secretario General de la Presidencia de la República de Paraguay, Hugo Royg, además de viceministros de Agricultura, Desarrollo Rural, Agricultura Familiar, Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria y otras altas autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

Además asistieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa Mundial de Alimentos, de la Unión Europea, de la Presidencia del Grupo de los 20 (G-20) y de organizaciones no gubernamentales relacionadas al sector agrícola.

Palabras clave: CEPAL, América del sur, precios de los alimentos
Publicado por: CEPAL