AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Países centroamericanos coinciden en necesidad de respuestas regionales para enfrentar alza de precios de alimentos
Fecha de publicación:16/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CEPAL

Diálogo de alto nivel en El Salvador concluyó con recomendaciones para el desarrollo de una agenda conjunta que ayude a fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria en el istmo.

El actual escenario de alza y volatilidad de los precios de los alimentos requiere de respuestas integradas a nivel regional, coincidieron hoy representantes de alto nivel de los países centroamericanos que participaron en un diálogo de políticas promovido por la CEPAL, FAO, IICA y RUTA en la capital salvadoreña.

"La transparencia y competencia de mercados, la profundización del libre comercio intrarregional, el financiamiento y la gestión de riesgos, y el apoyo a la agricultura familiar y la protección social, fueron las áreas prioritarias de acción conjunta definidas por los ministros y viceministros de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras", afirmó el Oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.

Una de las principales recomendaciones surgidas del diálogo es que la agenda conjunta orientada a fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria se inserte en el ámbito del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo de la FAO, la CEPAL y el IICA.

"En la mayoría de los países centroamericanos los sectores agropecuarios han sufrido un proceso de descapitalización física, humana y ambiental. En este contexto, los retos derivados del alza y la volatilidad de los precios de los alimentos y del cambio climático se suman a los desafíos que persisten por la elevada pobreza rural y el débil capital humano de los países, tanto educativo como nutricional, donde los avances han sido modestos", resumió el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo E. Beteta.

Por su parte, el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, manifestó que dada la limitación de poder incorporar nuevas tierras a la producción de alimentos en Centroamérica, se necesita innovar y crear programas focalizados en los sectores más vulnerables.

"El incremento y volatilidad de los precios alimentarios tienen un severo impacto en América Central, que importa más del 50% de los cereales y oleaginosas que consume. Los pobres son los más afectados pues destinan mayor parte de su ingreso a comprar alimentos. Por esto, además de fomentar la innovación y su transferencia, es vital aumentar la producción y reducir la pobreza y el hambre", dijo Villalobos.

Uno de los puntos consensuados en el diálogo fue la necesidad de generar mayor transparencia y competencia en los mercados y en la información de precios de los alimentos, para beneficiar a los pequeños productores y a los consumidores.

"El frijol rojo que yo produzco y vendo a US$30 el quintal llega al consumidor a US$80, lo que refleja un problema de intermediación que afecta a los pequeños productores y consumidores", dijo Álvaro Fiallos, Presidente del Diálogo Rural Centroamericano, que congrega a pequeños agricultores del istmo. Agregó que la agricultura campesina no puede ser considerada un estorbo.

La política de apoyo a la agricultura campesina fue considerada un eje prioritario para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica. Para aprovechar el potencial del sector y ampliar la producción más allá del autoconsumo, se recomendó fortalecer a nivel regional la inversión en innovación y transferencia de tecnología, con el fin de impulsar la adaptación ante eventos climáticos, reducir las pérdidas poscosecha y garantizar la sostenibilidad ambiental y social de la producción.

El fortalecimiento de las bancas de desarrollo y la gestión de riesgos también son factores considerados clave para la producción agrícola.

La Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham, agregó que los gobiernos deben preocuparse "desde el portón de la finca hacia afuera", y destacó que uno de los desafíos que los agricultores campesinos enfrentan es el acceso a los mercados. En este sentido, se propuso buscar maneras de intensificar el intercambio intrarregional en el ámbito del acuerdo de libre comercio centroamericano.

En el diálogo también se planteó un enfoque regional para fortalecer la seguridad alimentaria en el istmo. Asimismo, se reafirmó la importancia de crear redes de protección social para mitigar los impactos del alza de precios de los alimentos y se señalaron los beneficios adicionales que se pueden lograr cuando a esta protección se suman políticas para fomentar la inclusión productiva y económica.

El Diálogo intersectorial de políticas para enfrentar el alza y la volatilidad de los precios de los alimentos: desafíos y oportunidades, realizado en la capital salvadoreña, fue parte de una serie de 14 seminarios sobre el tema que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) está promoviendo alrededor del mundo.

Los días 7 y 8 de junio se realizó un encuentro similar para América del Sur, organizado conjuntamente por la FAO, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) en Santiago de Chile, y otro para el Caribe los días 13 y 14 de junio en Trinidad y Tobago, a cargo de la FAO.

El encuentro en San Salvador también contó con la participación de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA).

Los participantes del diálogo centroamericano incluyeron a los ministros de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta; de El Salvador, Guillermo López Suárez; de Guatemala, Juan Alfonso De León. También asistieron los ministros de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi; y de Guatemala, Luis Velásquez; el Secretario de Industria y Comercio de Honduras, José Francisco Zelaya, y el Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo.

También asistieron al diálogo parlamentarios de los países centroamericanos, incluido el Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Othon Sigfrido Reyes, y los presidentes de las comisiones legislativas para asuntos agropecuarios de Costa Rica, Walter Céspedes Salazar; de El Salvador, Mario Marroquín Mejía; y de Honduras, Juan Carlos Molina.

Palabras clave: CEPAL, Centroamérica, precios de los alimentos
Publicado por: CEPAL