AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Casi listo Tratado de Libre Comercio Guatemala-Perú
Fecha de publicación:14/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Latina

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Guatemala se encuentra hoy con un avance de 99 por ciento para su concreción, afirma la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

  Con cinco rondas efectuadas en negociaciones sobre los productos por incluir, en la última de ellas el Ministerio de Economía de este país presentó en Lima propuestas de las cámaras comerciales.

Entonces hubo acuerdos en materia de acceso a mercados y las reglas de origen específicas, informa la AGN.

De acuerdo con ese medio oficial, Perú es un mercado de alrededor de 30 millones de personas y la negociación de un TLC busca consolidar y mejorar el acceso de las exportaciones guatemaltecas.

El tratado únicamente está a la espera de afinar detalles para mercancías como el café, para el cual se espera una igualdad de condiciones.

Los aranceles para algunos productos, añade la AGN, tienen un acuerdo de duración de cinco a 10 años, y queda pendiente dar a conocer el listado de los mismos y el tiempo definitivo.

Dentro de las compras a Perú se encuentran el petróleo, bunker para generar energía, chapas, hojas y tiras de zinc, derivados de polipropilenos, bandas de rodaduras para neumáticos, neumáticos, tinta para serigrafía, colorantes vegetales y vidrios de seguridad.

Cita la Agencia al ministro de Economía, Luis Velásquez, al referirse al futuro visualizado con ese tratado comercial.

Indicó el titular que son 17 empresas de esta parte las interesadas en negociar con aquel país, las cuales piden una desgravación arancelaria lo antes posible para hacer sus artículos más competitivos.

La balanza comercial con Perú es positiva a favor de Guatemala, pues en 2010 las exportaciones sumaron más de 52 millones de dólares y las importaciones 51 millones, señala el reporte.

Guatemala exporta a Perú azúcar de caña, caucho en varias presentaciones, algunos productos cosméticos, de metal y otros artículos, agrega.

La AGN explica que Guatemala tiene previsto buscar TLC con otros países como son Brasil, Chile, Ecuador y México.

Palabras clave: TLC, Perú, Guatemala, exportación de alimentos
Publicado por: Prensa Latina