AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buscan mejorar seguridad alimentaria y trabajo rural
Fecha de publicación:16/06/2011
País: Honduras
Fuente: La Tribuna

A través del trabajo integrado de las diferentes secretarías de línea, la actual administración busca formular una estrategia en el tema de la seguridad alimentaria, expreso, Mariano Jiménez, Coordinador de la Unidad Técnica Nacional de Seguridad Alimentaria (UTSAN), adscrita a la Secretaría del  Despacho Presidencial (SDP).

Señaló que todos los gobiernos trabajan desde hace muchos años en el tema de la seguridad alimentaria, pero ha sido de forma aislada, el Presidente Porfirio Lobo, dio instrucciones para que se trabaje de forma coordinada, focalizada e integrada y ha colocado el tema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el centro de su política de Estado.

Con esto lo que se busca, según Jiménez Talavera, es que todas las secretarías de línea trabajen de forma integrada en la respuesta.

Los gestores de la estrategia gubernamental en seguridad alimentaria reconocen que en el mundo existe una fuerte tendencia de los precios hacia el alza, marcada no solo por inventarios bajos, cambio climático, sino por la especulación, lo que se ve en el tema del petróleo y los cereales.

A raíz de esas condiciones adversas es que a criterio de Mariano Jiménez Talavera, el gobierno adopta decisiones muy puntuales, uno de ellos es que se haya elaborado un plan de siembra que el ministro Regalado y sus viceministros desarrolla con la idea que haya un resultado a nivel de los pequeños, medianos y los grandes productores.

La estrategia lo que busca es que además del tema de la disponibilidad de los alimentos, exista el acceso a los alimentos a través de empleos.

Jiménez, quién es experto en temas agrícolas expresa que además “estamos trabajando en el tema de nutrición, de uso biológico que tiene que ver mucho con salud, entonces la estrategia está buscando empalmar todas estas actividades de todas estas secretarías para que podamos reducir el hambre y la pobreza en el país”.

A nivel de Centroamérica, a raíz del incremento en los precios, Guatemala está tratando de hacer lo mismo, Nicaragua igual, sin embargo, Honduras ha ido un poco más adelante ya que no solo tiene una estrategia, sino una política y una Ley de Seguridad Alimentaria.

La Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria (UTSAN), es una dependencia de la Secretaría del Despacho Ministerial (SDP), quién lidera este tema en instancias nacionales e internacionales.

Palabras clave: Honduras, trabajo rural, seguridad alimentaria
Publicado por: La Tribuna