AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica tendrá un marco nacional de bioseguridad
Fecha de publicación:10/06/2011
País: Costa Rica
Fuente: IICA

En la actividad estuvo presente la Viceministra de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Lorena Guevara, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, el representante del Ministerio de Salud, Esteban Cerdas, y el Representante del IICA en el país, Diego Montenegro.

Un taller de inducción marcó el inicio oficial de las actividades del proyecto: Implementación de un Marco Nacional de Bioseguridad para Costa Rica, que normará el uso, manejo y liberación de los Organismos Vivos Modificados (OVM) en el país y que se estableció para cumplir con las obligaciones de Costa Rica como nación firmante del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

El taller se efectuó el reciente 16 de junio en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Al Finalizar el proyecto, si una persona o empresa quisiera cultivar, importar, exportar, experimentar y liberar al ambiente o comercializar productos derivados de OVMs, se encontrará con un marco Jurídico y administrativo simple, eficiente y coordinado, que le permitirá a las Autoridades Nacionales Competentes tomar decisiones informadas y consensuadas” manifestó Jorge Madriz, Gerente del Proyecto UNEP-GEF a través del cual se canalizarán las iniciativas de las Autoridades Nacionales Competentes del proyecto.

“Este marco general debe ser un reflejo de lo que queremos hacer como país en el tema de biotecnología. Debe ser de conocimiento de la ciudadanía costarricense y generar concientización de que la biotecnología va de la mano de la bioseguridad y de la bioética, por lo que hemos estado comprometidos con este proyecto desde un inicio y continuaremos brindando nuestro apoyo y colaboracion”, aseguró la Viceministra de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Lorena Guevara.

“Cómo alimentaremos a una población de nueve mil millones en el 2050, cómo cuidaremos del medio ambiente y haremos frente a nuevos retos. La respuesta debe dirigirse indudablemente al impulso de innovaciones tecnológicas, entre ellas la biotecnología. Hay un claro apoyo a esta iniciativa por parte de éste Ministerio”, añadió la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López.

Por su parte, el Representante en Costa Rica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recalcó la importancia de que asistieran a la reunión variedad de representantes del sector público y privado, a su criterio la receta perfecta para crear una espacio de diálogo que facilite y fomente la implementación del Marco Nacional de Bioseguridad.

En la actividad también estuvo presente Esteban Cerdas, Representante del Ministerio de Salud, quien afirmó que la normativa permitirá el desarrollo de la biotecnología en el país, sin descuidar la salud de los costarricenses.

Componentes del proyecto

Luego de cuatro años de negociaciones, nació este proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) y por el Fondo para el medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). El mismo tiene cuatro componentes: desarrollo de un marco jurídico, implementación de un sistema administrativo, creación de capacidades en las instituciones competentes y desarrollo de una estrategia de información y educación.

El desarrollo de un marco jurídico incluye además la elaboración y promoción de una política sobre seguridad de la biotecnología. Tanto el marco jurídico como la política deben responder a las necesidades de las instituciones reguladoras y de los usuarios, bien sean empresas interesadas en el movimiento de OVM o consumidores finales.

Con relación al sistema administrativo, este deberá ser coordinado y compartido por todas las organizaciones involucradas en la regulación de OVM (salud, agricultura, ambiente) que serán las mismas que se verán beneficiadas con el componente de creación de capacidades.

Por último, el componente de concientización incluye una estrategia de educación en biotecnología y bioseguridad en escuelas y colegios y colateralmente en universidades.

El proyecto que dará como resultado la formulación de un Marco Nacional de Bioseguridad deberá concluir en octubre del 2013.

En el taller estuvieron presentes representantes del Servicios Fitosanitario, de la Corporación Arrocera Nacional, del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, de la Cámara de Azucareros, de la Oficina Nacional de Semillas, de la Dirección General de Aduanas, del ICAFE, de la Universidad de Costa Rica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Cámara de Alimentos Balanceados, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, del Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, del Ministerio de Comercio Exterior, de la Universidad Nacional, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, de la Federación para la Conservación del Ambiente, del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y los puntos focales nacionales del GEF y del Convenio de Diversidad Biológica, entre otros.

Palabras clave: bioseguridad, Costa Rica, IICA
Publicado por: IICA